ACTUALIDAD LOCAL

Reajuste al sector público incluye desde postergación de reavalúo de bienes raíces hasta extención de licencias de conducir

normas misceláneas 27/01/26

“Cuando la política se centra en las personas y no en la polémica, se logran acuerdos que generan impacto real”, señaló el diputado Romero.

Con la aprobación definitiva del reajuste al sector público, el Congreso también despachó un conjunto de normas misceláneas que incorporan medidas de impacto directo en la vida cotidiana de miles de familias de la provincia de Chacabuco, con efectos concretos en materias tributarias, económicas y laborales.

Una de las disposiciones más relevantes es la postergación del reavalúo fiscal de bienes raíces, proceso que debía realizarse en 2026 y que fue diferido para 2027 en el caso de los bienes inmuebles no agrícolas y para 2029 en el caso de los predios agrícolas.

Esta decisión permitirá mantener los avalúos vigentes durante ese período, evitando alzas automáticas en las contribuciones territoriales que habrían impactado directamente en los presupuestos familiares.

“El aplazamiento del reavalúo entrega un alivio temporal a las familias, permitiendo evitar alzas sorpresivas en sus contribuciones en un momento donde el costo de la vida ya está golpeando fuerte, pero queda pendiente regular de fondo el procedimiento de avalúo y, además, avanzar en la exención de contribuciones para adultos mayores, con el objetivo de llegar a la exención de la primera vivienda”, señaló el diputado Agustín Romero.

La normativa también refuerza los mecanismos de protección para propietarios afectados por ocupaciones ilegales de terrenos o inmuebles, permitiendo la rebaja proporcional del pago de contribuciones cuando la propiedad se encuentra total o parcialmente tomada, siempre que exista acreditación de ocupación no imputable al dueño y una denuncia formal de los hechos.

“Dar protección tributaria a las víctimas de tomas no es un detalle técnico, es justicia básica para quienes han visto vulnerado su derecho de propiedad sin responsabilidad alguna”, afirmó el parlamentario.

Foto: diputado Agustín Romero en el Congreso.

Multas emitidas en pandemia y extensión de teletrabajo

Otro avance significativo es la condonación de multas originadas durante el periodo del COVID-19, una medida que reconoce el impacto económico prolongado que dejó la pandemia en familias, emprendedores y pequeños comerciantes.

Esta disposición permite eliminar sanciones y multas que se arrastraban desde la emergencia sanitaria y que, en muchos casos, se habían vuelto prácticamente impagables.

“La pandemia dejó heridas profundas y mantener multas de ese periodo no tenía sentido ni justicia social. Esta condonación es un alivio real para muchas personas cuyos montos eran imposibles de pagar y cuya aplicación extemporánea se vuelve injusta”, sostuvo Romero.

En el ámbito laboral, el paquete de normas incorpora la extensión del teletrabajo por un año en el sector público, con vigencia hasta marzo de 2027, permitiendo mantener esta modalidad laboral sujeta a una evaluación respecto de sus resultados en la función pública.

“El teletrabajo no es solo una herramienta de gestión que permite compatibilizar situaciones familiares y laborales, también debe ser concebido como una política pública que mejore la entrega de los servicios y que sea compatible con un desempeño eficiente de los funcionarios; por eso es urgente su evaluación”, agregó Romero.

Licencias de conducir

La norma también contempla la extensión de la vigencia de licencias de conducir, evitando que miles de personas deban renovar sus documentos de forma inmediata y enfrenten colapsos en los servicios municipales.

Esta medida permite dar continuidad a la validez de las licencias vencidas o por vencer dentro del periodo establecido por la ley, entregando mayor certeza a los conductores y descomprimiendo la alta demanda en los departamentos de tránsito de las municipalidades.

Finalmente, el diputado subrayó el sentido social de las medidas, afirmando que “cuando la política se centra en las personas y no en la polémica, se logran acuerdos que generan impacto real”.

“A pesar de que mantengo mis críticas por la extensión y estructura de esta ley de reajuste, como parlamentario es importante destacar aquellos aspectos que son relevantes para los vecinos de Chacabuco. Estas normas misceláneas son alivio económico, estabilidad y mejores condiciones de vida para nuestras comunidades”, concluyó.

CHH