ACTUALIDAD LOCAL

Reciclaje en Colina: Comisión del GORE aprueba compra de 36 mil contenedores para domicilios

El proyecto, propuesto por la Municipalidad de Colina, deberá ser votado en la sesión plenaria del organismo.

Foto: @municolina

Durante la jornada de este miércoles, la Comisión del Gobierno Regional (GORE) Metropolitano aprobó financiar un proyecto que contempla la compra de contenedores normales y de reciclaje para la comuna de Colina, para que así cada familia pueda acumular en su hogar dichos residuos y que estos sean retirados por los camiones recolectores de basura.

Según explicó el alcalde de Colina, Mario Olavarría, a Chicureo Hoy, se trata de un proyecto que da continuidad a una propuesta que hizo el municipio en el año 2015, “cuando presentamos un proyecto de 26 mil contenedores que se repartieron en toda la comuna”. Sin embargo, señaló que hubo algunas familias que no recibieron contenedores, por lo que se solicitó, en 2018, poder obtener el financiamiento para comprar otros 11 mil más, y así llegar a los 37 mil en total.

Asimismo, precisó que también se solicitaron otros 100 contenedores para poblaciones y colegios, y unos 36 mil contenedores grises que serán específicamente de reciclaje, lo que iría en línea de la próxima licitación de recolección de basura en Colina. “La idea es que en la próxima licitación, que la vamos a tener que hacer a fin de año, no solo la empresa adjudicada recoja la basura normal, sino que también haya un día en que recojan los residuos reciclables que las familias vayan dejando en estos contenedores que les vamos a entregar”, acotó el jefe comunal.

Lo anterior, valoró el alcalde, “tendrá varios efectos positivos para la comuna, ya que cooperamos con el medioambiente y tenemos menos basura que va a ir a los rellenos sanitarios, por lo cual disminuimos ese costo y contribuimos con el planeta”.

Con la aprobación de hoy en la comisión, a un año y medio de que se haya presentado, ahora solo queda que pase a la votación en pleno, adelantó Olavarría, que será el próximo 23 de septiembre. “Ahí tiene que votarse nuevamente, pero normalmente nunca se vota en contra de algo que aprobó la comisión”, acotó el edil.

Tras esto, señaló, vendrá el convenio, el que supone una inversión de $2.500 millones para el Gobierno Regional, y luego se licitará y adjudicará la compra.

Finalmente, sobre el destino de los residuos reciclables, el alcalde Olavarría detalló que “es lo mismo que uno ve en otras partes del mundo, que está en los estamentos de la Ley REP:  a la planta KDM, empresa con la cual tenemos convenio por 20 años, llegan los camiones, y unos se van en trenes al relleno sanitario y en los otros va a haber separación y reciclaje como se hace en las plantas del mundo”, explicó. CHH