ACTUALIDAD NACIONAL

Recoleta entregará medicamento ruso para tratar a pacientes con Covid-19

Avifavir será gratuito para vecinos y vecinas contagiados de la comuna.

Durante esta jornada el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, informó la llegada del medicamento ruso Avifavir a la comuna, un antiviral destinado a tratar cuadros avanzados de Covid-19 y cuyo uso clínico fue aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

La Municipalidad de Recoleta entregará el medicamento de manera gratuita a vecinos y vecinas de la comuna que se encuentren contagiados, y contará con 2.500 dosis para 300 tratamientos que estarán disponibles en el Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución (SAR) de Zapadores.

La finalidad de este medicamento es disminuir la carga viral de Covid-19 y así reducir las probabilidades de agravamiento de la enfermedad. “Con este tratamiento queremos evitar que la enfermedad avance a niveles de mayor complejidad y creemos que se podrán salvar muchas vidas”, señaló Jadue.

Ante la llegada del medicamento, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que “hay que usarlo con precaución y por eso es que ha sido autorizado para estudios clínicos. No es un medicamento que nosotros podamos autorizar para su uso generalizado y menos para hacer usado en forma ambulatorio y sin control clínico”.

Además, explicó que “es un medicamento muy antiguo, Favipiravir, originado en Japón el 2014, que se autorizó su uso para la influenza. No tiene un uso autorizado en nuestro país para el coronavirus”. “No es un medicamento que nosotros queramos usar en forma masiva”, aseguró. CHH

×