ACTUALIDAD NACIONAL

Rector de la Universidad de Chile afirma que boicotear la PSU es “ponerse del lado de los privilegiados”

La Coordinadora de Estudiantes Secundarios instó a no rendir la Prueba de Selección Universitaria

Distintos establecimientos educacionales, considerados sedes para la Prueba de Selección Universitaria (PSU), fueron tomados por alumnos que se negaron a realizar el examen necesario para ingresar a la universidad.

La decisión de boicotear la PSU fue promovida por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES). Los adolescentes afirmaron que no rendir la prueba era una forma de sumarse a las manifestaciones sociales y protestar contra las deficiencias presentes en el sistema de ingreso a la universidad.

Ante esto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que boicotear la PSU es “ponerse del lado de los privilegiados”.

El también presidente del Consorcio de Universidades Estatales, comentó que está de acuerdo en que “lo que hace la PSU es denunciar la inaceptable diferencia con que Chile educa a los jóvenes de mejores recursos y a los jóvenes de menores recursos”.

Sin embargo, Vivaldi explicó: “Si no entendemos lo que significa que todos los jóvenes chilenos están expuestos a una misma prueba, tendríamos una situación de desigualdad adicional cuando cada universidad podría tener el criterio que quisiera usar para que ingresen los estudiantes”. Por ello, recalcó: “Quiero que entiendan que la PSU le da un derecho al estudiante. El que no entiende eso, se pone del lado de los privilegios”. CHH