Una red de corrupción en cárceles fue desarticulada tras un amplio operativo policial realizado durante la madrugada de este lunes en siete regiones del país.
El procedimiento, denominado “Operación Apocalipsis”, dejó 66 personas detenidas, de las cuales 44 corresponden a funcionarios de Gendarmería, principalmente vinculados al Penal Santiago 1 y al Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.
La investigación fue encabezada por el Ministerio Público y ejecutada por la Policía de Investigaciones (PDI), con apoyo de Gendarmería y otros organismos del Estado. Según explicaron las autoridades, se trata de una indagatoria de largo aliento que permitió detectar una estructura criminal dedicada al ingreso ilegal de distintos productos a recintos penitenciarios, a cambio de pagos y favores.

Foto: cedida a Chicureo Hoy
En ese contexto, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, explicó que “se trata de una investigación altamente especializada, con más de un año de desarrollo, que permitió reconstruir el funcionamiento de esta estructura criminal al menos desde 2022, vinculada a sobornos, cohecho y al ingreso de elementos prohibidos a recintos penitenciarios”.
Así operaba la red al interior de los penales
De acuerdo con los antecedentes recabados, la red funcionaba mediante la colusión entre funcionarios penitenciarios y civiles externos, conocidos como “manilleros”, quienes operaban en las inmediaciones de los recintos. A través de encomiendas y otros mecanismos, se facilitaba el ingreso de drogas, armas, teléfonos celulares, alimentos y bebidas alcohólicas, con pagos que fluctuaban entre los $10.000 y los $400.000, dependiendo del producto.
La indagatoria también detectó el ingreso irregular de personas no autorizadas, incluidas algunas con situación migratoria irregular, además del uso de familiares o parejas como testaferros para ocultar el origen del dinero ilícito.
Al respecto, Cerna detalló que “la investigación permitió establecer rutinas, vinculaciones y asociaciones dentro de esta estructura criminal, tanto de funcionarios de Gendarmería como de personas externas, respecto del ingreso de elementos prohibidos y de personas que no estaban enroladas”.
Durante el operativo se congelaron 183 cuentas bancarias y se incautaron 16 vehículos, además de armas, drogas y cerca de 50 millones de pesos en efectivo. Los flujos financieros detectados superan los 6.300 millones de pesos. Los detenidos serán formalizados este viernes 19 de diciembre en el 12.º Juzgado de Garantía de Santiago.
Revisa imágenes del despliegue del operativo Apocalipsis:






