ACTUALIDAD NACIONAL

Red de Salud Christus señala que no recibió respuesta del Sename por menor que necesitaba trasplante

Joven de 15 años falleció sin ser trasplantada y caso llegó a la justicia.

La Red de Salud UC Christus, emitió un comunicado, luego que se diera a conocer sobre la muerte de Daniela Vargas, una menor de 13 años, quien según denunciaron en el noticiero de CHV, no habría sido ingresada a la lista de espera por un trasplante cardíaco, por su condición de “precariedad familiar, social y personal”, que solicitaría la entidad médica, por lo que finalmente falleció.

“La información que recibimos del Sename fue una información previa a que se evaluara el trasplante. Luego de esto se informó al Sename ‘éstas son las condiciones que necesitaríamos’ y de eso no hemos tenido respuesta hasta hoy“, señaló a ADN Radio, Felipe Heusser, director médico de la Red de Salud, en referencia a la muerte de la menor registrada en 2015.

Agregó el directivo que tras conversaciones con el Servicio Nacional de Menores, el cual habría aceptado hacerse cargo de dichos cuidados,  no recibieron la respuesta de manera formal,

“Daniela tenía una condición congnitiva insuficiente, que hacía altamente improbable que pudiera tener un autocuidado”, añadió el médico. En tanto quien está a cargo del programa de trasplantes de la Red Christus, Juan Francisco Guerra manifestó que “en la Red de Salud y en el programa de trasplante la condición económica de los pacientes no significa bajo ningún punto de vista una entrada para nuestros programas“.

La situación llegó hasta la justicia, y ahora se investiga si hubo o no negligencia médica o algún delito respecto a la muerte de la menor de escasos recursos.

Respecto al informe en el que se señalaba que la menor tenía “precariedad social, familiar y personal” la entidad recalcó que “nos referimos a condiciones completamente insuficientes para el cuidado pre y post operatorios de la menor“.

“En ningún caso hemos vinculado las condiciones económicas de Daniela como criterio para entregar el tratamiento médico, como se ha insinuado de manera insidiosa y faltante a la verdad”, agregan.

El documento también señala que recibieron a la niña “para ser sometida a evaluación cardiológica y considerar posibilidad de enlistarla para trasplante cardíaco“.

“La evaluación realizada, que cumplió con todos los pasos y protocolos internacionales que se aplican a todo  paciente para determinar si es apto para un trasplante, concluyó que considerando su miocardiopatía dilatada Daniela no tenía en ese momento las condiciones mínimas necesarias para los cuidados pre y  post operatorios, por lo tanto el trasplante cardíaco estaba contraindicado”.

Luego de todo ello, y “debido a lo excepcional de esta situación, el caso de Daniela fue elevado al Comité de Ética, el cual actúa como ente consultor. Se emitió un informe, el cual fue enviado a Sename, en el que indicó ‘la condición de precariedad familiar, social, y personal de esta paciente hacen que el trasplante cardíaco no esté indicado’“.

Por último el escrito cierra aclarando que la situación económica de la menor no tiene relación a si era o no apta para ser intervenida. “Esta exigencia de cuidado pre y post operatorio no tiene relación alguna con la condición económica de los pacientes”.