ACTUALIDAD NACIONAL

Reforma de pensiones: Los ejes fundamentales anunciados por el Presidente Piñera

Conoce de qué se trata el proyecto

Durante este domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció la reforma de pensiones, la que tiene como objetivo y principal motivación otorgar un nuevo y mejor trato a los adultos mayores.

Además, el programa apunta a fortalecer los pilares contributivo y solidario con el fin de mejorar las pensiones actuales y futuras para los grupos más vulnerables, la clase media y las mujeres.

Como primer paso, el mandatario explicó las razones por las que son tan bajas las pensiones en Chile, afirmando que se dan por tres razones. “Primero, porque el ahorro previsional de sólo 10% de nuestros sueldos es claramente insuficiente. Segundo, porque producto del desempleo y la falta de desarrollo, existen demasiadas y muy extensas lagunas previsionales y los sueldos son muy bajos. Y tercero, porque dado el aumento en las expectativas de vida, cada vez se extiende más el período de jubilación que se debe financiar con nuestro ahorro previsional”, detalló.

¿Cuáles son los pilares fundamentales de esta reforma?

1. Aumentar el ahorro previsional de los trabajadores, mediante el aporte adicional y mensual del 4% del sueldo de cada trabajador, que será financiado por los empleadores.

2. Fortalecer el Pilar Solidario, que crecerá gradualmente hasta llegar a un 40% y va a pasar del 0,8% actual a un 1,12% del PIB, y significará un incremento del gasto público para fortalecer ese Pilar Solidario cercano a los USD 1.000 millones, que va a ser financiado con mayores aportes del Estado. Este Pilar Solidario permitirá mejorar la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en un 10%, y estos continuarán creciendo en función de la edad del pensionado, hasta un 50% a la Pensión Básica Solidaria y hasta más de un 70% el Aporte Previsional Solidario.

3. El Estado aportará recursos adicionales para financiar un nuevo aporte a los pensionados de la clase media que superen un mínimo de cotizaciones, y que será creciente con los años de cotización de cada trabajador.

4. Este aporte adicional a los pensionados de la clase media será aún mayor para las mujeres, de forma de compensar parcialmente su menor participación en la fuerza de trabajo y sus menores salarios, que muchas veces se debe a la maternidad o al cuidado de su familia.

5. El Estado también hará aportes adicionales a quienes voluntariamente posterguen su permanencia en la fuerza de trabajo y su edad de jubilación. CHH