La provincia de Chacabuco enfrenta un aumento de delitos violentos, en particular con los llamados “turbazos”, donde grupos de delincuentes ingresan a domicilios y cometen robos con violencia. La situación ha generado que autoridades determinantes en la toma de decisiones y en coordinación, refuercen la seguridad en Colina y Lampa.
Un fenómeno en expansión
En entrevista con Chicureo Hoy, el delegado Andrés Hidalgo detalló: “Lampa es una comuna que, al igual que muchas otras comunas, ha tenido eventos, delitos de mucha violencia, en particular estos que se han producido en la noche, conocidos como turbazos (…) y ahora, en Larapinta, tuvimos que lamentar un hombre fallecido”.
El delegado explicó que este delito se ha extendido en las últimas ocho o nueve semanas, afectando tanto a Lampa como a Colina. Según Hidalgo, la Fiscalía ECOH ha reforzado su persecución con fiscales dedicados exclusivamente a este tipo de delitos, y se ha aumentado la dotación policial e incorporado tecnología para su prevención.
Coordinación entre autoridades
Hidalgo enfatizó la colaboración entre la delegación presidencial, Carabineros y los municipios: “Esto se ha hecho en conjunto con la General de Zona, el General de Zona Oeste, el Delegado Regional Metropolitano, y por supuesto con los alcaldes a través de sus direcciones de seguridad”.
El delegado recordó además la reciente reunión con el alcalde de Lampa para abordar los hechos más graves ocurridos durante el fin de semana, incluyendo la muerte de una persona en Lampa y otra en Batuco tras una riña: “Fue un fin de semana muy complejo en Lampa, y eso evidentemente provocó que todos los actores asociados dijéramos: aquí es necesario sentarse a conversar respecto a lo que pasó (…) y cómo vamos a enfrentar las próximas semanas y meses”.
Refuerzo policial y cobertura territorial
Sobre la presencia de Carabineros en la provincia, Hidalgo señaló que se han sumado nuevos funcionarios en Lampa y Colina, lo que por supuesto refuerza la seguridad en el sector, manteniendo la dotación actual y propia en la subcomisaría de Chicureo, dentro de la coordinación regional: “Siempre los carabineros llegan a la comisaría (…) Las comisarías son las unidades territoriales madres y luego las comisarías son las que hacen las derivaciones a todas las unidades que dependen de sí”.
Agregó que la extensión de la provincia implica desafíos logísticos, por lo que la planificación y el refuerzo de dotación se realizan de manera permanente.
Seguridad en zonas comerciales
El delegado también abordó los robos ocurridos en locales comerciales, como el del minimarket en Chicauma y otros hechos en Batuco: “Lo que se hace es que a través del plan cuadrante se van focalizando y se van planificando los servicios correspondientes”.
Hidalgo concluyó subrayando la importancia de mantener la coordinación y la vigilancia continua: “No hay que cansarse, hay que continuar perseverando y mejorar los servicios de seguridad”. CHH