ACTUALIDAD NACIONAL

Región Metropolitana registra la mejor calidad de aire en más de 30 años

En comparación al año pasado, la cantidad de óxido de nitrógeno (NOx) disminuyó un 44%.

Este miércoles, el ministerio del Medioambiente emitió un informe que asegura que este año ha sido positivo en términos medioambientales, ya que el aire capitalino ha registrado su mejor calidad desde 1989 y los episodios de emergencias ambientales han tenido menor duración que antes.

Cabe destacar que las tres fuentes principales de contaminantes en Santiago son el transporte (39%), la leña (38%) y la industria (15%), por lo que producto de las cuarentenas decretadas esto descendió notablemente. Sin ir más lejos, la cantidad de óxido de nitrógeno (NOx) -gas que se produce por la quema de combustible en los motores- disminuyó un 44% en comparación a la misma época del año pasado.

Según indicó el secretario regional ministerial de Medioambiente, Diego Riveraux, en entrevista con El Mercurio, “por lejos este es el mejor año de calidad del aire en la historia de Chile desde que se tiene registro”. Sin embargo, y como el plan de desconfinamiento ya está en curso, se espera que haya un “aumento en los contaminantes que vienen del transporte”, tal como afirmó Riveraux. CHH