ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno y alcaldes avanzan en reglamento de la Ley de Seguridad Municipal

Foto: cedida a Chicureo Hoy

Autoridades municipales plantearon la creación de una fuerza de tarea para coordinar acciones contra el delito en todo el país.

El reglamento de la Ley de Seguridad Municipal fue uno de los temas centrales abordados en una mesa de trabajo encabezada por la subsecretaria de Prevención del Delito, Ana Victoria Quintana, junto a representantes de las principales asociaciones de municipios del país.

La instancia tuvo como objetivo avanzar en los lineamientos para la implementación del reglamento de la Ley de Seguridad Municipal y recoger la experiencia de los gobiernos locales en materia de prevención del delito.

El encuentro reunió a representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR).

Durante la cita participaron el presidente de la ACHM y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri; el presidente de la AMUCH y alcalde de La Reina, José Manuel Palacios; y el alcalde de Talagante, Sebastián Rosas, en representación de AMUR

También estuvieron presentes la alcaldesa de Melipilla, Paula Gárate; el alcalde de Algarrobo, Marco Antonio González; y la alcaldesa de Cartagena, Lily Silva, quienes aportaron su experiencia desde la gestión municipal en materia de seguridad.

Municipios buscan fortalecer su rol preventivo

Durante el encuentro se revisaron aspectos clave para la puesta en marcha de la nueva normativa. Entre ellos, las atribuciones que tendrán los municipios, los desafíos operativos que implicará su aplicación, la coordinación institucional con organismos del Estado y las herramientas necesarias para fortalecer la labor preventiva en los territorios.

La subsecretaria Quintana destacó el rol que cumplen los municipios en esta tarea. “Los municipios son los que mejor conocen los problemas de seguridad que enfrentan sus comunas. Por eso tenemos que apoyarlos para recuperar los espacios públicos y que las personas puedan vivir con tranquilidad, libres de delitos e incivilidades”, afirmó.

Desde el mundo municipal, el alcalde Gustavo Alessandri valoró el trabajo conjunto y la disposición al diálogo. “Para trabajar el reglamento nos autoimpusimos un plazo con una mesa de trabajo. El municipalismo es uno solo y la subsecretaria nos escuchó, nos entendió, porque conoce del tema muy bien”, señaló.

La nueva Ley de Seguridad Municipal busca fortalecer el rol preventivo de los municipios, estableciendo atribuciones claras para su actuación en seguridad, profesionalizando el trabajo de los inspectores municipales y regulando herramientas como la televigilancia y el trabajo coordinado con Carabineros.

CHH