ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Reinfección por Covid-19: Hong Kong, Países Bajos y Bélgica registran primeros casos

Según afirman los científicos, las recaídas están “en línea con las expectativas”.

Este lunes, se supo del primer caso de reinfección por Covid-19 en el mundo, el que se le atribuye a un hombre hongkonés de 33 años que, tan solo 142 días después de haber sido contagiado por el virus, tuvo una recaída. A este caso se le sumaron dos más, uno en los Países Bajos y otro en Bélgica.

El caso de Hong Kong se produjo luego de que el hombre viajara a la ciudad desde España y, al ser controlado en el aeropuerto, se comprobó que estaba nuevamente infectado, tan solo 5 meses después de su primer contagio. Sin embargo, y a diferencia de la vez pasada, ahora no presentaba ningún síntoma.

Por su parte, la comunidad científica belga confirmó que su caso es similar: una mujer volvió a contagiarse con el virus luego de tres meses y presenta sintomatología leve, por lo que no fue necesaria la hospitalización. Al hacerle exámenes correspondientes -y tal como afirmó el virólogo y asesor del Gobierno, Marc Van Ranst, en entrevista televisiva con VTM News– se cuentan con “los suficientes datos para determinar que es otra cepa” de Covid-19.

Lo mismo concluyeron los científicos holandeses. Sin ir más lejos, la viróloga y asesora de la Organización Mundial de la Salud, Marion Koopmans,  afirmó que dichas recaídas están “en línea con las expectativas”. “Las infecciones respiratorias pueden ocurrir dos veces o incluso con más frecuencia. Sabemos que una persona no está protegida de por vida si se ha contagiado una vez y eso es lo que esperamos con el Covid-19”, aseguró. CHH