ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Reino Unido endurece sanciones contra quienes utilicen celulares mientras conducen

La multa que se aplicará a aquellos que no cumplan con la ley será de aproximadamente 160 mil pesos chilenos.

Foto: Pixabay

Esta semana, en el Reino Unido entró en vigencia una nueva ley que tiene como fin endurecer las sanciones contra los conductores que utilicen su teléfono celular mientras manejan.

La nueva ley establece que quienes sean captados con su aparato electrónico mientras conducen, serán penalizados con seis puntos en su licencia de conducir, según indica Emol.

Esto implica la cancelación del permiso para quienes hayan obtenido su credencial en un periodo menor a dos años y la mitad de los puntos que se necesitan para suspender la licencia de los más experimentados.

Junto a lo anterior, se duplicó la multa que fijaba la ley anterior, ya que desde ahora se aplicará una de 200 libras, alrededor de 244 dólares, que equivalen a aproximadamente 160 mil pesos chilenos.

“No importa si se trata de redes sociales, llamadas de teléfono, navegadores por satélite o cualquier otra aplicación que pueda tener en su aparato. Si lo tiene en la mano y está conduciendo, lo está utilizando. Está cometiendo una infracción”, indicó el inspector de carretera de Oxfordshire, Gavin Biggs, al portal Oxfordmail.

La nueva ley se aplica luego de varios accidentes que conmocionaron al país, entre ellos uno que ocurrió el pasado 10 de agosto.

Ese día, Mark Goldsmith viajaba con su hijo Jake (13), por la carretera A34 en el condado de Berkshire. El resto de su familia lo hacía en otro auto, el cual era conducido por su pareja Tracy Houghton.

Por otro lado, Tomasz Kroker de 30 años, también circulaba por la misma vía en su camión cuando se distrajo al cambiar una canción de su celular. En ese momento impactó al auto de Houghton, quien murió instantáneamente junto a sus otros dos hijos, Ethan (13) y Josh (11), además de Amy (11), hija sólo de Goldsmith. Otras doce personas más resultaron heridas, incluidas Mark y Jake.

El accidente implicó a cuatro camiones y cuatro automóviles. Además, obligó a cerrar la carretera por 13 horas.

Foto: Pantallazo INS News

En noviembre de 2016, luego de enfrentar un juicio en su contra, Kroker se declaró culpable por cuatro cargos de homicidio por conducción peligrosa y por lesiones graves, por lo que fue condenado a 10 años de cárcel y quedó inhabilitado para conducir durante siete años.

Pese a las duras sanciones que establece la nueva ley, Kate y Mark Goldsmith no se mostraron totalmente satisfechos.

“Vamos a seguir apoyando a la campaña por más cambios en la ley hasta que veamos un cambio definitivo en el comportamiento cultural; cuando todos los ciudadanos del Reino Unido crean que el uso de teléfonos móviles durante la conducción ya no es socialmente aceptable (…) Las vidas de nuestros hijos, familia y amigos dependen de que nos comprometamos a cumplir la ley, señaló Kate según The Herald.

Un video registró el momento del accidente (Advertencia: imágenes fuertes)

×