ACTUALIDAD NACIONAL

Renovación Nacional ya definió sus reemplazos tras el cambio de gabinete y la UDI está a la espera

El gremialismo está en análisis, entre los nombres, el diputado Melero descartó su traspaso a senador.

El movimiento de piezas que generó el cambio de gabinete encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, obligó a las colectividades del oficialismo a pensar en reemplazos para sus militantes que asumieron carteras en el Gobierno.

Se trata del nuevo ministro de Defensa, Mario Desbordes, quien dejó una plaza en la Cámara de Diputados, y el nuevo canciller Andrés Allamand, en el Senado.

En reemplazo de Allamand, asumirá la nueva senadora Marcela Sabat, hasta ahora diputada. Para completar la plaza que ella abandona, asumirá Tomás Fuentes, vicepresidente de RN, en su reemplazo.

Asimismo en el caso de Desbordes, quien además debió dejar la presidencia del partido, asumirá el representante de las Juventudes RN, Camilo Morán, quien hasta hoy se desempeñaba como concejal de Lo Prado.

Por su parte, el senador Rafael Prohens asumirá como presidente interino del partido, hasta que un Consejo General, que se citará lo antes posible, elija al próximo timonel oficial.

En tanto, en la UDI, los cupos parlamentarios del saliente senador Víctor Pérez, quien hoy se convirtió en el nuevo ministro del Interior, y el diputado Jaime Bellolio, que asumió en la Segegob, aún están en análisis.

Se presume que la intención desde la presidencia del partido, que encabeza Jacqueline van Rysselberghe, es conceder el cupo del senador por Biobío y Ñuble a un reemplazo proveniente desde esa zona, que podría ser el actual intendente de Ñuble, Martín Arrau, o el diputado local Gustavo Sanhueza.

A su vez, se analiza un eventual traspaso desde la Cámara al Senado a Patricio Melero, quien sería reemplazado por el actual alcalde de Colina, Mario Olavarría como diputado.

Melero, en contacto con Chicureo Hoy”, aseguró que eso no ha sido conversado por lo que no está en las posibilidades actualmente, “nada de eso es cierto”, dijo el parlamentario.

En el caso del ministro vocero Jaime Bellolio, se revisa la posibilidad de la alcaldesa de San Bernardo Nora Cuevas, para que asuma como diputada. CHH