ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Reportan golpe de Estado en Guinea por parte de militares

Su presidente fue detenido por el Ejército, quienes tras tomar el poder informaron que la Constitución dejará de tener vigencia.

El día de ayer militares del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército detuvieron al presidente de Guinea, Alpha Condé, luego de llevar a cabo un presunto golpe de Estado, según informan diversos medios internacionales.

Este hecho fue registrado y difundido por el propio Ejército, que publicó un video en redes sociales donde el mandatario a parece como un rehén, rodeado de militares armados.

El comandante de este grupo de élite, coronel Mamady Doumbouya, informó que “después de tomar al presidente, que actualmente está con nosotros, hemos decidido disolver el Gobierno, disolver la Constitución en rigor, disolver las instituciones y cerrar las fronteras terrestres y aéreas”, justificando que se debe a la “situación sociopolítica y económica del país”.

“Ya no confiaremos la política a un hombre. La confiaremos al pueblo. Venimos solo para eso, es el deber de un soldado salvar al país”, agregó el uniformado a través de un video difundido en redes sociales. Además, informó que se estableció el toque de queda en todo el país a partir de las 20:00 horas hasta nuevo aviso.

Condé, de 83 años, ganó las elecciones que se realizaron el año pasado en el país de África Occidental. El político también logró la presidencia el año 2010, donde se celebraron las primeras elecciones en los 52 años de historia del país.

Frente a esto, diferentes instituciones internacionales se pronunciaron al respecto pidiendo su liberación. Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, señaló mediante su cuenta de Twitter: “condeno enérgicamente cualquier toma del gobierno por la fuerza del arma y pido la liberación inmediata del presidente Alpha Conde”. CHH

×