ACTUALIDAD NACIONAL

Restricción vehicular: Conoce el calendario por día

Solo el personal de salud tendrá autorización para circular sin impedimentos.

El Gobierno informó que desde el lunes 4 de mayo comenzarán las restricciones vehiculares en la Región Metropolitana. Según precisó el Ejecutivo, estas medidas se establecerán con el propósito de descontaminar la zona.

Al respecto, la seremía de Transportes aseguró que la finalidad de implementar “esta medida es proteger la calidad del aire, principalmente para los niños, adultos mayores y personas con mayor vulnerabilidad, sobre todo dada la pandemia que enfrenta el país”.

El Plan de Descontaminación Metropolitano, nombre que las autoridades le asignaron a la iniciativa, restringirá dos dígitos diarios, tanto para los vehículos catalíticos, como para las motocicletas inscritas antes del 1 de septiembre de 2011. Este tipo de transportes no podrá circular por el interior del anillo Américo Vespucio, entre las 7:30 y las 21:00 horas, dependiendo del último dígito de su placa patente y del calendario que establecerán las autoridades.

Calendario

  • Lunes: 6-7
  • Martes: 8-9
  • Miércoles: 0-1
  • Jueves: 2-3
  • Viernes: 4-5

Excepciones

Dada la contingencia nacional, relacionada al Covid-19, las autoridades establecieron una excepción para la restricción vehicular. El personal médico que trabaje en recintos públicos y privados tendrá autorización de circular con sus vehículos, independiente del dígito de su patente.

La tramitación de este permiso debe ser realizada por el establecimiento de salud del profesional. En esa línea, la institución debe enviar vía web los documentos requeridos al Ministerio de Transportes. CHH