ACTUALIDAD NACIONAL

Retiran comisaría de estación Baquedano

La estación de Metro se encuentra cerrada desde que comenzó la crisis social en el país

A través de un comunicado, Carabineros informó que retirará su comisaría ubicada en la estación de Metro Baquedano. La decisión de la institución fue tomada en diciembre de 2019. Sin embargo, la dieron a conocer de manera pública este miércoles 5 de febrero de 2020.

Según precisaron desde Carabineros, “de esta forma se busca aprovechar de mejor manera los recursos policiales, humanos y logísticos, para un mejor cumplimiento de la labor preventiva”. Además, recalcaron: “Estas estrategias están constantemente bajo evaluación, a fin de lograr el mayor impacto positivo para la seguridad y el orden público”.

Metro también se refirió a la situación. Pese al retiro de la 60º Comisaría, la empresa de transportes aseguró que “los equipos de vigilancia de la estación Baquedano, al igual que el de todas las estaciones de la red de Metro, seguirán en permanente coordinación con Carabineros para reforzar la seguridad de los pasajeros”.

Acusaciones de torturas 

Desde el llamado “estallido social” que surgió en Chile el pasado 18 de octubre de 2019, la estación Baquedano ha estado cerrada. A días de que se iniciara la crisis en el país, el Ministerio Público anunció que iniciaría una investigación por presuntas torturas ocurridas en la comisaría ubicada en el transporte subterráneo. El organismo afirmó que había “elementos” dentro del sector de Carabineros, que los hizo “iniciar una investigación”.

Por su parte, el Gobierno y Carabineros negaron las denuncias.

Asimismo, luego de cuatro meses sin estar operativa, la estación Baquedano podría comenzar a funcionar nuevamente durante el 2020. Sin embargo, el ministro de Transportes (S), José Luis Domínguez, aseguró que “en ningún caso se va a abrir (la estación) antes de marzo”. Pese a ello, afirmó que su posible reapertura está programada para abril de 2020. CHH

×