ACTUALIDAD NACIONAL

Retiro de fondos AFP: Más de $300 mil millones se retuvieron por deudas de pensión de alimentos

El Poder Judicial informó que fueron decretadas 326 mil medidas cautelares.

Durante este martes, el Poder Judicial realizó un balance sobre el retiro del 10% de las AFP, y las retenciones que ha habido por las deudas de pensión de alimentos.

En detalle, se informó que se han retenido casi $308 mil millones por deudas de pensión de alimentos, y se precisó que entre el 25 de julio y el 31 de agosto se recibieron 516.777 escritos de retención de fondos, equivalente al 1.828% de un año normal en el mismo periodo.

Dado lo anterior, se informó que fueron decretadas 326 mil medidas cautelares con un universo de 236.800 posibles deudores, recuento que reveló la cifra de $307.876.504.313 de montos retenidos de los supuestos deudores.

En tanto, se precisó que las 326 mil causas con medida cautelar vigente, 217 mil (67%) tienen montos retenidos; en 87 mil (27%) no se han presentado solicitudes de retiro; en 13 mil  (4%) no se alcanzó a retener; y en 8.800 (3%), los deudores no tenían fondos.

Ana Gloria Chevesich, vocera de la Corte Suprema, valoró el trabajo realizado por el Poder Judicial, catalogándolo como una hazaña, “pues, la mayor parte de las solicitudes se recibió en los primeros días de entrada en vigencia de la ley”, aseveró.

Junto con esto, lamentó los convenientes que han podido generarse, asegurando que “los hemos detectado y aplicado todo nuestro esfuerzo para resolverlos lo más rápido posible; entre ellos, el congelamiento de los fondos de demandantes o de personas que no tienen causas de alimentos, lo que lamentamos profundamente y, como dije, estamos trabajando para solucionarlos”. CHH