ACTUALIDAD NACIONAL

Retiro del 10% ya es publicado en Diario Oficial: Hoy comienza el trámite para afiliados

Revisa el didáctico video con siete pasos publicado por la Asociación de las AFP

La ley que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales de las AFP fue publicada este jueves en el Diario Oficial, cumpliéndose con esto el último paso del trámite legal, y dando inicio al proceso de retiro del dinero.

De esta forma, a la actual ley se añadió el texto que establece que “excepcionalmente, y para mitigar los efectos sociales derivados del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19, autorízase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley Nº 3.500, de 1980, de forma voluntaria y por única vez, a retirar hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”.

En detalle, la ley indica que cada persona podrá retirar:

  • 150 Unidades de Fomento y un mínimo de 35 Unidades de Fomento
  • En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.
  • En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Sin embargo, cabe mencionar que la ley tiene una excepción, y se trata de quienes deban la pensión de alimentos, ya que en ese caso, a los afiliados se les será retenido el dinero en caso de que exista una denuncia en su contra.

El plazo para solicitar el dinero será de 365 días a contar de este jueves, y los pagos se realizarán en una o dos cuotas, dependiendo del monto a retirar.

7 pasos para hacer el trámite 

La asociación de AFP publicó un didáctico video que muestra los siete pasos que deben seguir las personas para retirar sus fondos.

En el registro, destaca la información sobre que “podrás hacer tu solicitud para retirar el 10% a partir del jueves 30 de julio. En un plazo de 10 días hábiles, recibirás tu primer pago por el 50% del monto solicitado, 30 días hábiles después recibirás el segundo pago por el 50% restante”.

Otro de los puntos a considerar es que se podrá solicitar el retiro solo con el RUT del afiliado y número de documento (o serie). No se necesitará la clave de acceso a la AFP. El proceso es 100% gratuito para el afiliado, indicó el gremio.

Revisa el video a continuación: