ACTUALIDAD NACIONAL

Retorno de funcionarios públicos: Consejo Asesor por Covid-19 asegura que no fue consultado

Por su parte, el Colegio Médico calificó la medida del Gobierno de “imprudente y arriesgada”

Luego del anuncio del Gobierno sobre el retorno de funcionarios públicos a sus labores, el Consejo Asesor por Covid-19 emitió un comunicado señalando que no fueron consultados por la medida.

Según consignó La Tercera, la entidad calificó como contradictorio el retorno gradual en los servicios públicos en tan poco tiempo. Al respecto, afirmaron que “concordamos en la necesidad que los servicios públicos cuenten con un plan para el retorno gradual a las actividades presenciales (…) Sin embargo, nos parece contradictorio que el decreto establezca que este retorno gradual se deba llevar a cabo en tan breve plazo, durante el mes de abril, y en un mismo tiempo para todo el territorio nacional”, indicaron.

En esa línea, añadieron que parece necesario que las autoridades firmantes de dicho decreto, otorguen la flexibilidad necesaria a las distintas reparticiones públicas para que se mantengan las condiciones de teletrabajo y se reincorpore el trabajo presencial de manera gradual y en armonía con las medidas de contención comunitaria que ha decretado el Ministerio de Salud”.

Junto con esto, se refirieron a la reapertura de centros comerciales, advirtiendo que deben existir “planes de preparación para su funcionamiento futuro“, y asegurando que la clausura de estos “es una pieza central de las medidas de distanciamiento físico“.

Reacciones del Colegio Médico

El Colegio Médico (Colmed) también reaccionó ante el anuncio del Gobierno, el cual calificó como imprudente y arriesgado. En este sentido, la entidad llamó a reconsiderar la medida. “Desde el punto de vista técnico, basándose en recomendaciones internacionales,nos parece imprudente y arriesgado tomar esta definición“, afirmaron.

Desde el Colmed explicaron que “si bien hasta el momento las cifras presentadas por el gobierno presentan un escenario controlado, las realidades son bastantes disímiles en las distintas comunas y regiones del país, corriendo el riesgo de empeorar rápidamente y perder lo avanzado hasta ahora”.

Finalmente, el colegiado indicó que esta medida no fue expuesta a la Mesa Social Covid-19. “Igualmente, nos parece preocupante y poco comprensible que una decisión de tal relevancia no fuera coordinada ni consultada con los gremios y asociaciones de funcionarios que se ven afectados”, subrayaron.

Cabe recordar que el pasado viernes el Gobierno emitió un oficio para el Plan de Retorno Gradual de las funciones de los ministerios y servicios públicos de la Administración del Estado en el marco de la expansión del Covid-19.

En el documento, se señala que “los jefes superiores del servicio deberán establecer mediante resolución fundada, un plan de retorno gradual de sus funciones”.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, se refirió esta mañana a este plan, y afirmó que “con respecto a la decisión que se ha tomado, quiero decir que hoy día hay muchas personas que sí están trabajando y están logrando mantener a nuestro país en subsistencia para dar servicios a toda la población, me refiero a transportistas, trabajadores de la salud y servicio público”.

En esa línea, señaló que “el instructivo dice que deben volver de forma paulatina y progresiva aquellos trabajadores que son esenciales para dar respuesta a toda la población que hoy día requiere de servicios públicos y que necesitan estar en presencia, siempre resguardando la salud de aquellos trabajadores para los que el Covid-19 es un riesgo, como personas mayores, embarazadas, entre otros”.

En tanto, en relación al hecho de no haber consultado al Consejo Asesor, precisó que “todas las decisiones que toma el Ejecutivo son basadas en evidencia internacional y nacional, por supuesto que en las recomendaciones generales que han dado consejeros, y por eso la vuelta será paulatina y progresiva”. CHH