ACTUALIDAD NACIONAL

Revelan causa de muerte de joven conscripto fallecido en entrenamiento militar en Putre

Putre

Foto: referencial Chicureo Hoy

Adicionalmente, el Ejército informó que otros cuatro soldados se mantienen hospitalizados.

Este sábado se dieron a conocer los resultados de la autopsia de Franco Vargas, joven conscripto de 19 años que falleció durante un entrenamiento militar en Putre, en la Región de Arica y Parinacota.

Según consignó Radio Biobío, el informe del Servicio Médico Legal señala que la causa de la muerte del soldado sería un problema cardiaco, descartando otro tipo de lesiones o traumatismos o alguna intervención de terceras personas.

El deceso de Vargas ocurrió durante una caminata en condiciones climáticas extremas, realizada el pasado 27 de abril. En aquella actividad un grupo de conscriptos habría sido expuesto a temperaturas de -15° sin el equipamiento adecuado para ejecutar la instrucción.

Aunque el Ejército negó las acusaciones, testigos afirman que, además de no contar con el equipo necesario, los jóvenes fueron sometidos a humillaciones y maltrato psicológico en el recorrido entre el Campo de Entrenamiento Pacollo y el Cuerpo Militar de Putre.

Adicionalmente, la caminata dejó como saldo 45 conscriptos afectados por un cuadro viral, de los cuales dos de ellos se encuentran en la UCI del hospital Militar en Santiago y otros dos en la Unidad de Medicina Básica del mismo recinto.

Por su parte, el Ejército ha dispuesto apoyo médico y psicológico para los jóvenes y sus familias. El general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor, indicó que “para nosotros ha sido preocupación desde el primer minuto establecer contacto con los familiares”. CHH