ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Revelan cuáles fueron las palabras que dijo la princesa Diana antes de morir

“Se movía muy despacio y pude ver que estaba viva”, recordó Xavier Gourmelon quien la auxilió a los pocos minutos del accidente.

Este jueves se cumplieron 20 años desde la muerte de la princesa Diana, quien falleció un 31 de agosto de 1997 en un controvertido accidente automovilístico en París, Francia.

Y fue uno de los bomberos que socorrió a Lady Di quien aportó en esta oportunidad nuevos antecedentes de los últimos minutos de vida de quien fuera bautizada como la “princesa del pueblo”.

Se trata de Xavier Gourmelon, quien en ese entonces -con 30 años- llegó hasta el Túnel Pont de l’Alma donde un automóvil había chocado con unos pilares en medio del asedio periodístico. Gourmelon no supo en ese momento que auxiliaba a una de las mujeres más conocidas del mundo.

En una entrevista exclusiva a The Sun, el bombero rompió el silencio y contó lo que ocurrió en ese fatídico día: “Estábamos muy cerca de allí y nos tomó menos de tres minutos llegar. Mi equipo de 10 hombres estaba en dos camiones y nosotros fuimos los primeros en arribar”.

“El automóvil estaba destruido y comenzamos a trabajar como cualquier otro accidente”, contó Xavier y agregó: “Empezamos a ver quién necesitaba ayuda y estaba vivo”.

“La mujer, de quien supe luego que se trataba de la princesa Diana, estaba en el piso, en la parte trasera. Se movía muy despacio y pude ver que estaba viva. Noté que tenía una lesión leve en su hombro derecho y, más allá de ello, nada significante. No había sangre en ella en absoluto”, contó el frances a la prensa británica.

El socorrista relató que “tomé su mano y le dije que se calmara, que estaba allí para ayudarla y ponerla a resguardo. Ella me dijo: ‘Dios mío, ¿qué ocurrió?’. Le di algo de oxígeno, y mi equipo y yo estuvimos a su lado mientras era sacada del automóvil. Fue muy rápido, porque no tuvimos que cortar nada”.

“Estábamos preparados para primeros auxilios y noté que ella estaba sufriendo un ataque cardíaco y que había dejado de respirar. Masajeé su corazón y unos pocos segundos después volvió a respirar. Fue un alivio porque, como primeros en responder, quieres salvar vidas. Y eso fue lo que pensé que había hecho”, añadió.

El bombero creyó entonces que Lady Di sobreviviría. “Ahora sé que hubo serias heridas internas. Pero todo el episodio vuelve a menudo a mi cabeza. Y los recuerdos de esa noche estarán conmigo para siempre”.

“No tenía idea de que era la princesa Diana. Lo supe cuando uno de los paramédicos que la colocó en la ambulancia me dijo que era ella”, manifestó Xavier quien contó que volvió a mirar la ambulancia y “allí la reconocí”.

Gourmelon relató también que el guardaespaldas de Diana y único sobreviviente del accidente, Trevor Rees-Jones, preguntó: “¿Dónde está ella? ¿Dónde está ella?”.

“Le dije que no se preocupara, que estábamos cuidando de todos”, recordó Xavier quien asegura que “todavía puedo ver la escena completa”.

En la parte delantera del Mercedes Benz estaba el cuerpo del chofer, Henri Paul, y atrás estaba el novio de Diana, Dodi al Fayed. Los bomberos intentaron reanimarlo sin éxito. Murió en la ambulancia. Lady Di, en tanto, cayó en un coma cuando era trasladada al hospital, coma del cual nunca despertó. CHH