ACTUALIDAD NACIONAL

Revés para el Gobierno: Cámara de Diputados aprobó proyecto de retiro del 10% de las AFP

La iniciativa pasó a la Comisión de Constitución y sigue su proceso legislativo en el Congreso.

Tras una larga jornada, la Cámara votó el proyecto que propone un retiro voluntario del 10% de los fondos de la cuenta de capitalización individual, con un máximo de 150 UF ($4,3 millones) y un mínimo de 35 UF ($1 millón), junto con establecer que en el caso de que el monto acumulado de un afiliado no supere las 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus ahorros previsionales.

Por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones el proyecto fue aprobado y pasó a la Comisión de Constitución, y sigue su proceso legislativo en el Congreso.

Durante la discusión en la Cámara, el ministro de Hacienda Ignacio Briones, planteó que “las cifras muestran que 8 de cada 10 personas tienen menos de $6 millones en sus cuentas individuales, es decir, su 10% les aportará $600 mil. Bueno, contrastemos eso con los esfuerzos que todos hemos hecho y ustedes han aprobado respecto al IFE 2.0 y otras medidas que hoy día se despliegan”. Agregó que “plantear bajo este slogan seductor, atractivo, que saca aplausos, que saca flash, que circula en redes sociales, una solución general es sencillamente inducir al equívoco a la población”, sostuvo el secretario de Estado.

El titular de Hacienda insistió, “la propuesta que hemos hecho como Ejecutivo es sustantivamente mejor. Ya me he referido a este préstamos solidario, con tasa real 0, contingente al ingreso, ahí la solidaridad, donde además hemos expresado la voluntad de mejorar este instrumento dirigido a nuestra clase media”

Entre las argumentaciones destacó la elocución de la diputa Erika Olivera (RN), quien aseguró que “quiénes en una situación radical no recurrirían a sus ahorros de toda una vida para superar ese momento de problemas económicos. En tal situación de necesidad, todos lo haríamos”. Olivera comprometió su voto a favor, “sé lo que se siente tener hambre”, ahondó.

El diputado Patricio Melero (UDI), criticó la opción de aprobar la normativa y declaró “soy diputado de la clase media de Chile, y con la más completa convicción de que esto nos perjudica, es que voy a votar en contra de esta iniciativa”.

El diputado independiente Pepe Auth (integrante de la bancada DC) ratificó que no apoyará el proyecto, sosteniendo que “la idea de retirar ahora fondos que están exclusivamente reservados para las pensiones va en la dirección absolutamente contraria a lo que buscábamos hacer para asegurar pensiones dignas”.

Para Matías Walker (DC) esta es una forma de entregar una ayuda a aquellos chilenos que no han podido acceder a otros beneficios. “A ellos hay que darle la opción excepcional, con nombre y apellido, de disponer de su patrimonio”, agregó, haciendo luego un llamado a confiar en la gente.

Giorgio Jackson (RD) alertó que se llegó a esta instancia porque hay una mayoría de la clase media que está desesperada. Reconoció que no es la mejor opción y que hubiesen preferido un aporte decidido desde el Gobierno, pero que, frente al actual escenario, es preciso avanzar entregando este beneficio, con un complemento como es la constitución de un fondo solidario.

Asimismo, participaron en representación del Ejecutivo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado. Todos ellos expresaron su oposición a la propuesta, expusieron los efectos que ella tendría y relataron los esfuerzos que está realizando el Gobierno, así como las nuevas iniciativas en ayuda de la clase media.

En Sala se necesitaba la aprobación de 3/5 de los parlamentarios, es decir 93 votos para lograr la aprobación de la iniciativa. Previo a la votación, se discutió elevar el quórum requerido, lo que fue desestimado también vía votación.

Entre los parlamentarios oficialistas que apoyaron la iniciativa de la Oposición están Andrés Celis, Eduardo Durán, Aracely Leuquén, Erika Olivera, Leonidas Romero, Christian Moreira, entre otros. Se abstuvo Ximena Ossandón, Marcela Sabat y el presidente de RN, Mario Desbordes. CHH