ACTUALIDAD NACIONAL

Revisa los detalles del proyecto de ayuda para los trabajadores a honorarios anunciado por Piñera

La iniciativa beneficiará a cerca de 2 millones de personas

El Presidente Sebastián Piñera lanzó este miércoles un proyecto de ley que consiste en crear un Seguro de Protección de Ingresos para los Trabajadores a Honorarios e Independientes.

La iniciativa, promovida por el Gobierno, busca mitigar las bajas salariales que pueden estar sufriendo estos trabajadores a raíz de la pandemia del Covid-19.

Desde el Palacio de La Moneda, el jefe de Estado detalló que el proyecto beneficiará a cerca de 2 millones de personas, y “entregará beneficios a quienes emiten boletas de honorarios y busca emular la protección del Seguro de Cesantía”.

En tanto, precisó que será entregado a aquellos que cumplan con dos condiciones: 

1) Una declaración de autoridad sobre catástrofe, calamidad pública o crisis sanitaria.

2) Una caída significativa de al menos 20% en los ingresos.

Asimismo, se informó que el seguro se activará para dos grupos:

1) Contribuyentes que hayan emitido boletas en al menos 4 meses dentro del último año.

2) Contribuyentes que hayan emitido boletas en al menos 8 meses dentro de los últimos dos años.

En la instancia, el Presidente Piñera explicó que el fondo entregará un monto de dinero calculado en base al nivel de caída de los ingresos de cada beneficiario en los meses posteriores a la catástrofe sanitaria, utilizando como referencia los 12 meses previos al comienzo de ella.

Este beneficio entregará hasta tres pagos dentro de los 9 meses posteriores al comienzo de la crisis sanitaria y significará un aporte de emergencia para cerca de 1,2 millones de trabajadores que emiten boletas de honorarios.

Junto con esto, el beneficio tendrá una serie de límites y topes que beneficiarán a los trabajadores de menores ingresos, siendo el tope máximo de beneficio mensual pagado por el seguro de $500.000 pesos.

Con esto, se asegura que las “tasas de reemplazo de caídas”, es decir, el porcentaje de la disminución de ingresos que “repone” el seguro, sea de 70% para el ingreso mínimo y vaya decreciendo paulatinamente.

Por último, Piñera informó que el Fisco realizará un aporte fiscal extraordinario con motivo de la crisis “por un total de US$300 millones” y añadió que esta iniciativa se enmarca en las medidas tributarias ya anunciadas en el primer y segundo paquete económico. CHH