ACTUALIDAD NACIONAL

RN busca dejar sin efecto los indultos de Gabriel Boric en proyecto que presentarán al Congreso

12 senadores buscan agotar esta instancia que sigue repercutiendo en la política nacional.

Debido a los cuestionados indultos presidenciales que Gabriel Boric comunicó hace unos días, este jueves en el Congreso Nacional se anunció por parte de 12 senadores de Renovación Nacional, la presentación de un proyecto que busca anular este beneficio a los 12 internos que hoy se encuentran libres.

El senador Francisco Chahuán encabezó la vocería, donde reafirmó esta idea que comienza a tener apoyo por parte de la oposición: “Vamos a presentar un recurso especial que está en el artículo 53 de la Ley 19.880 que establece la posibilidad de que el Presidente pueda dejar sin efecto un decreto administrativo que ha sido otorgado con claros errores de hecho”, señaló.

Además, confirmó que buscan llegar al Tribunal Constitucional para hacer presión frente a este tema. “Nosotros vamos a ser uso de este procedimiento especial establecido en la Ley 19.880 para pedirle al Presidente que deje sin efecto esos decretos de indultos. De igual manera vamos a recurrir al Tribunal Constitucional un grupo de senadores transversales”.

Cabe recordar que la elección de los indultos recayó en la salida de la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, y el recambio en la cartera con el académico Luis Cordero a la cabeza. CHH