ACTUALIDAD NACIONAL

RN revisa argumentos para posible acusación constitucional contra Gabriel Boric

En dos artículos de la Constitución se apoyarían para respaldar esta acción.

A las 14:00 horas está prevista la reunión entre diferentes parlamentarios de Renovación Nacional para revisar elementos de juicio que puedan reflejar un ilícito jurídico del Presidente Gabriel Boric y realizar una acusación constitucional por las polémicas que han sucedido en los últimos días.

El diputado RN, Miguel Mellado, explicó los argumentos que buscan para llegar a esta acción: “Tenemos las declaraciones del exministro Jaime Campos, del ministerio de la expresidenta Michelle Bachelet, por el caso Mateluna; también tenemos lo dicho por (Arturo) Fermandois. Marisol Peña, donde todos coinciden en el mismo ámbito, que el Presidente se excedió en sus atribuciones, transgredió la Constitución y las leyesy creo que la única manera es volver este error a fojas cero, para que pueda enmendarlo”, señaló.

En los artículos de la Constitución que se apoyarían para llegar a una acusación serían:

1.-Art. 52 letra A: “Actos de su administración que hayan comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación, o infringiendo abiertamente la Constitución o las leyes”.

2.- Art. 76: “Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos”. CHH