ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Robo del Siglo: 9 de 16 detenidos quedaron en libertad

La Fiscalía Centro Norte apelará a dicha resolución.

Este viernes se llevó a cabo la formalización en contra de 16 sujetos que participaron del “Robo del Siglo” cometido en septiembre del 2017, cuando ingresaron a la empresa de valores Esertval y se llevaron cerca de $16 mil millones. En este contexto, cabe destacar que 9 de ellos quedaron en libertad, a pesar de que la Fiscalía haya pedido prisión preventiva.

Según informó el jefe del equipo OS9 de Carabineros, Juan González, “el día martes, por orden del Tribunal de Garantía, se realizaron unas diligencias que tuvieron que ver con el Robo del Siglo, donde hubo 16 personas con orden de detención, 13 de ellas se encontraban en libertad y 3 de ellas se encontraban en prisión preventiva” debido a otros delitos cometidos.

“Asimismo, hubo ingreso a inmuebles y también hubo decomiso” de 27 vehículos, tal como señaló el uniformado, quien destacó que “los antecedentes que tenemos es que, a nuestro juicio, existen elementos suficientes que acreditan la participación de estos sujetos. Cabe destacar que los imputados tienen gran cantidad de antecedentes penales por hechos similares, inclusive algunos por homicidio”.

Ademas se señala  que hay más de 100 vehículos asociados al ilícito y diversas propiedades que fueron adquiridas con el monto robado a Esertval.

Por su parte, el fiscal adjunto de la Fiscalía Centro Norte, Marcelo Cabrera, indicó que se reunió múltiple evidencia que permitió “acreditar la comisión de diversos delitos, entre ellos principalmente una asociación ilícita que se origina en el mes de junio del año 2017, en donde se reúne un grupo de personas que orquesta y planifica la comisión del robo a esta empresa de valores”.

Así también, el fiscal recalcó que hubo “una serie de ilícitos en la planificación de este plan criminal, que tenía que ver específicamente con la clonación de placas patentes, receptación de automóviles para asegurar el éxito de este robo. Posteriormente, hubo quema de algunos de estos vehículos y, además, coordinación con dos vigilantes de la empresa”.

La autoridad también destacó que, un día antes de que los sujetos fueran detenidos, se les escuchó telefónicamente “planificando la comisión de otro nuevo delito y, por lo tanto, tenemos la convicción que estos delitos por los cuales se formalizó a los imputados se habían cometido”.

Finalmente, Cabrera anunció que recurrirá “ante la Corte de Apelaciones” y va “a presentar los antecedentes que creemos que son suficientes” para que efectivamente se dicte la medida cautelar de prisión preventiva en contra de los 9 sujetos que fueron dejados en libertad. CHH

Revisa el video de los automóviles y armamento incautados