ACTUALIDAD NACIONAL

Robot se incorpora al cuidado de pacientes contagiados con Covid-19 en Hospital Padre Hurtado

Su labor también es contribuir en la comunicación entre personas enfermas en aislamiento y sus familiares.

Al Hospital Padre Hurtado se incorporó Eva: robot a cargo de colaborar con la atención de pacientes. Según precisó el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Eva es la primer “robot enfermera” que prestará ayuda en los hospitales públicos del país.

Asimismo, desde el organismo indicaron que la robot “contribuirá en los procesos médicos y evitará los contagios de funcionarios”.

“En primera línea”

Eva es una de las seis robot que colaboran en la atención de pacientes infectados con Covid-19 en el mundo. En China, India e Italia también se ha sumado esta tecnología. Eva recorre el área médica quirúrgica del Hospital Padre Hurtado y chequea los signos vitales de las personas enfermas.

En una entrevista concedida a 24Horas, Hernán Bustamante, médico del recinto hospitalario, explicó que “la idea de ocupar un robot surge de la necesidad de complementar y apoyar el trabajo de los distintos equipos de salud”. Además, señaló que “también ayuda a conectar y unir a las personas”.

Los “Coronabot”, como también son llamados estos aparatos tecnológicos inteligentes, están en la “primera línea” del combate contra el Covid-19. No solo aportan en el cuidado médico de los pacientes, sino que también se preocupan de subirles el ánimo. Ponen música y generan vínculos entre los enfermos y sus familiares y entregan mensajes de video en los casos de pacientes aislados. Para el doctor del Hospital Padre Hurtado esta es una de las principales labores de Eva: comunicar a los contagiados con sus seres queridos. CHH