ACTUALIDAD NACIONAL

Rodrigo Rojas Vade aceptó la sanción del Comité de Ética: devolverá el 100% de su dieta

Además, renunciará a la Convención Constitucional cuando se publique la ley.

Tras la aprobación del Congreso a la ley que permite la renuncia de los convencionales a sus labores y el anuncio de la sanción monetaria del Comité de Ética de la Convención Constitucional, Rodrigo Rojas Vade anunció que devolverá los ingresos recibidos.

En el documento del organismo indica que deberá devolver “al Estado de Chile los ingresos obtenidos por 10 días del mes de septiembre (restando 5 días que trabajó y la licencia presentada), así como por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021 y enero y febrero de 2022, una vez se encuentre ejecutoriada la resolución final”.

Por su parte, Rojas Vade dijo mediante un comunicado que “desde un inicio propuse de forma voluntaria al Comité de Ética de la Convención Constitucional, como medida reparatoria la devolución del 100% de las dietas recibidas y no donadas por los días que no trabajé, porque considero que es lo correcto”.

“Las donaciones que realicé, al ser a causas benéficas sin personalidad jurídica, no fueron reconocidas como válidas, aun así mantuve mi voluntad de aceptar el acuerdo adoptado según resolución del Comité de Ética”, detalló el convencional, afirmando que presentará su “renuncia a la Convención Constitucional una vez que se publique la ley que me lo permite”. CHH