ACTUALIDAD NACIONAL

Rodrigo Rojas Vade volverá a trabajar en la Convención Constitucional

Desde la CC indican que “no podemos impedir su retorno”.

Tras varios meses ausente de la Convención Constitucional (CC), Rodrigo Rojas Vade se reincorporará este martes 1 de marzo a sus labores.

A través de su cuenta de Instagram, el constituyente señaló “mantengo mi renuncia, pero tengo un compromiso con mis electores del distrito 13 quienes me escogieron como parte de un proyecto político que hoy tiene un voto menos (…) si no se me permite renunciar, estoy obligado a retomar mis funciones como convencional”.

Por su parte, María Elisa Quinteros, presidenta de la CC detalló que Rojas Vade les informó a través de un correo electrónico que retomará sus funciones, esto tras el video publicado en sus redes sociales.

“Desde las atribuciones que tenemos en la Convención Constitucional, no podemos impedir su retorno, eso es claro, porque fue electo democráticamente y no tenemos las facultades para diseñar mecanismos, sin que pasen por el Congreso las distintas modificaciones”, dijo la presidenta de la CC.

“Si bien en el reglamento de la Convención dejamos algunos mecanismos de reemplazo, esto tiene que ser primero modificado por el Congreso, hasta ahora, tras 4 meses, lamentablemente no ha sido realizado”, detalló.

Además, la presidenta de la Convención reiteró su solicitud al Senado para que resuelva esta situación, ya que “esto daña nuevamente, profundamente a la Convención Constitucional, y por supuesto, a la fe, a la transparencia, a la publicidad, la fe pública”.

Este proceso lo estamos llevando los 154 convencionales de muy buena manera, con diferencias políticas por supuesto, contra el tiempo, pero claramente nos daña profundamente”, añadió.

Por otra parte, Quinteros señaló que aún no se determina si la reintegración de Rojas Vade será presencial o telemática, ni en qué comisión trabajará. CHH