ACTUALIDAD NACIONAL

Romería al Cementerio General por 11 de septiembre deja once detenidos

Se registraron enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, los que dejaron a una funcionaria lesionada.

Durante la mañana de este viernes, cientos de personas marcharon hasta el Cementerio General para realizar la tradicional romería que se lleva a cabo anualmente cada 11 de septiembre con el fin de conmemorar a los detenidos desaparecidos y víctimas de la dictadura militar.

La congregación, que en un minuto fue pacífica, terminó con incidentes y enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes, hecho que dejó a un total de 11 personas detenidas.

Así lo detalló el comandante Ismael Cid comisario de la 6a Comisaría de Recoleta, quien indicó que en la instancia participaron unas 800 personas, la “que en un principio fue de forma pacífica, pero al aproximarse al ingreso del Cementerio General, comenzaron alteraciones graves al orden público”, señaló.

De acuerdo al comandante, “hubo lanzamiento de elementos contundentes, bombas molotov contra personal de Carabineros”, razón por la que se activaron los protocolos “y posteriormente se logró disolver a los manifestantes, logrando la detención de 11 personas, 9 varones y 2 mujeres, todos mayores de edad”, destacó.

El comisario afirmó que durante el transcurso de la marcha no hubo daños a la propiedad privada, sin embargo, señaló que “hay algunos daños al interior del Cementerio General, los que están siendo evaluados y se está haciendo la denuncia al Ministerio Público correspondiente”:

En tanto, precisó que no hubo civiles lesionados, pero si una Carabinero de sexo femenino habría resultado con una fractura en el pie izquierdo, “producto de la violencia de los manifestantes, algunos descolgados que lanzaron adoquines, palos, bombas incendiarias e incluso atacaron a personal de Carabineros con hondas, haciendo uso de balines de acero y bolas de hueso”, aseveró.

El comandante acotó en que este año la concurrencia fue mucho menor a los anteriores, donde se congregaban incluso entre 8 mil y 10 mil personas, no obstante, aseguró que “el nivel de violencia de este año fue mucho mayor”.

Asimismo, detalló que “los servicios del día de hoy están desplegados en distintas zonas críticas de Santiago”, añadiendo que “se mantendrán durante la tarde y horas de la noche, hasta que logremos normalizar esta situación”. CHH