ACTUALIDAD LOCAL

Rotonda Piedra Roja: Revisa cómo funcionará con la modificación en la vía

Las obras de remodelación comenzarán a partir del lunes.

Fotos: Chicureo Hoy

A contar de este lunes 13 de septiembre comenzarán los trabajos de la construcción de una tercera pista segregada en la rotonda Piedra Roja, con la finalidad de aumentar la capacidad vial y mejorar la fluidez en el sector, especialmente en la hora punta en las mañanas, entre las 7:00 y 8:30 horas.

El total del proyecto demorará 90 días considerando la instalación de la faena y recepción por parte de la Municipalidad de Colina, sin embargo, la etapa de obras será de aproximadamente 60 días. En una primera instancia se angostarán las pistas para construir una tercera pista interior. Donde actualmente se encuentra la solera se pondrá una barrera, por lo que el angostamiento podría durar dos semanas.

El gerente de Piedra Roja, Cristian Cominetti, en conversación con Chicureo Hoy, explicó que con estas obras terminadas sólo se realizarán intervenciones en el tránsito en la mañana, ya que durante el resto del día, con flujo normal, continuará de la misma manera como funciona actualmente. El tramo cerrado será a un costado de la rotonda por Av. Del Valle de sur a norte.

Explicó que “lo que queremos hacer es una gestión de tránsito. Se va a cortar la circulación de 7:00 a 8:30 hrs. por la rotonda en todo el tramo del bandejón central de Av. Chicureo”, donde se va a cerrar con conos y un vehículo municipal”.

Ver tramo en la foto:

Esto implica que “los que vienen desde el sur, o sea desde Chamisero, y quisieran seguir hacia el norte por la rotonda ya no lo van a poder hacer, sino que van a tener que doblar por Av. Chicureo hacia arriba”.

“Ahí tienes dos opciones: continúas hacia arriba si vas a un sector más allá o bien tomas el retorno que está para ingresar a la Clínica Las Condes. Por eso que en ese retorno, que hoy día no tiene pista de aceleración, se hace una pista de aceleración de unos 35 – 40 metros aproximadamente, para poder incorporarse con más facilidad”, detalló Cominetti.

Esto permite que “los que van saliendo salen libre, es como si no tuvieran un ceda el paso al llegar a la rotonda, y se pueden incorporar en los giros rápidamente hacia la izquierda hacia la Avenida Del Valle y la Radial, que es el movimiento más usual de la mañana”. Asimismo podrán hacerlo quienes se dirijan por el norte desde Av. Del Valle, ya que podrán ingresar con más facilidad debido a que existirán tres pistas de giro.

De esta manera, señaló que los más beneficiados con estos cambios son las personas que “vienen bajando por Av. Chicureo y el que viene por Av. Del Valle hacia la rotonda. El gran perjudicado es el que viene por el sur hacia la rotonda, que va a tener que hacer el giro. Y el intermedio, porque algo le favorece esta gestión, es el que viene por Av. Chicureo”.

Esto permitirá que se descongestione el sector, ya que las dos pistas interiores estarán destinadas para vehículos que se dirijan hacia la Radial y Av. Del Valle, mientras que la pista exterior funcionará para los conductores que van en dirección hacia Camino Chicureo.

Junto con esto, Cominetti indicó que estos arreglos son provisorios ya que el anteproyecto para dar una solución al tránsito en este sector, fue entregado por la  Corporación de Desarrollo de Colina -encargada de esta iniciativa- al Ministerio de Obras Públicas (MOP), donde las alternativas son una vía que vaya por arriba de la rotonda o por debajo de esta.

Finalmente, señaló que como comunidad consideran que lo ideal es que se realice por debajo de la rotonda, sin embargo, esta es una decisión que está sujeta a la respuesta que entregue el MOP en base a la factibilidad del proyecto. CHH

×