ACTUALIDAD NACIONAL

SAG descarta presencia de “avispón asesino” en Chile

La especie llegó a Estados Unidos, y tiene en alerta a las autoridades de ese país.

A fines del mes de abril, Estados Unidos anunció la presencia de “avispas asesinas”, las que contendrían un veneno que podría resultar letal para los seres humanos.

En esta línea, indicaron el largo aguijón del insecto es lo suficientemente largo como para perforar los trajes de apicultura que utilizan los expertos, quienes han definido su picadura como “un metal caliente que penetra en la piel”.

Sumado a lo anterior, la especie, originaria de Asia, puede decapitar colonias de abejas, las que se deben unir para defenderse del ataque.

La noticia encendió la alerta de varios países de América, incluyendo Chile. Incluso, un agricultor chileno aseguró haber capturado una de estas especies en el territorio nacional. A través de un registro audiovisual, viralizado en redes sociales, el hombre describió el gran tamaño del insecto “como de cinco chaquetas amarillas”.

Sin embargo, y aunque surgieron especulaciones a partir del registro, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) descartó la supuesta presencia de “avispas asesinas” en Chile.

Por medio de su cuenta de Twitter, el servicio afirmó que “sobre la supuesta presencia de la avispa asesina o Vespa mandarinia en Chile, SAG Chile señala que NO se trata de esa especie”. CHH