ACTUALIDAD LOCAL

Oficina agrícola de Colina desparasitó a 600 animales para el inicio de “Las Veranadas” en sector Las Arañas

La actividad tiene la finalidad de marcar a los animales que serán enviados a pastorear la zona cordillerana.

Durante esta tarde autoridades la Oficina Agrícola de Colina, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) junto al alcalde Mario Olavarría llegaron hasta el Fundo Santa Filomena para llevar a cabo “Las Veranadas”, tradicional actividad veterinaria para marcar y desparasitar al ganado que será enviado a pastorear el sector cordillerano de la comuna.

En el operativo participó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al gobernador de Chacabuco, Javier Maldonado, y el director regional del SAG, Juan Valenzuela. En la actividad 600 animales fueron desparasitados y marcados con un crotal, y luego serán enviados en grupos al pastoreo veraniego.

El encargado agrícola de la Municipalidad de Colina, Carlos Telleria, explicó a Chicureo Hoy que el operativo fue un éxito pese a que en esta oportunidad “hay menos cabezas de ganado que años anteriores debido a la sequía, donde tuvimos una mortandad importante de cabezas de ganado”. Señaló que desde la municipalidad se espera que el próximo año este número aumente.

Además, para descartar posibles infecciones como la brucelosis, se realizaron muestras de sangre a los equinos y bovinos en los corrales, ubicados en el sector Las Arañas, a 1.600 metros sobre el nivel del mar, en plena Cordillera de Los Andes.

Sobre la actividad el ministro Walker aseguró que “mantener la cultura y las tradiciones del mundo campesino de la Región Metropolitana es clave, donde un 4% de la región vive en sectores rurales”. Además, los ocupados agrícolas de la región representan un 8,7 % de los totales a nivel país.

Este operativo veterinario se realiza dos veces al año – en primavera y en otoño – para entregar un servicio de desparasitación y manejo sanitario de los animales, para que estos puedan alimentarse sin problemas durante el próximo año. CHH