ACTUALIDAD NACIONAL

San Ramón: Tricel confirma que elección municipal deberá repetirse en 65 mesas

Esto, luego de que se detectaran diversas faltas graves, como el uso irregular del voto asistido y urnas sin sello.

Este lunes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) confirmó que la elección municipal en la comuna de San Ramón deberá repetirse en 65 mesas, luego de que se acusaran una serie de irregularidades en el proceso, en donde resultó reelecto Miguel Ángel Aguilera, ex miembro del Partido Socialista y actual independiente, con casi el 24% de las preferencias.

Esto, luego de que, a fines de mayo, el Segundo Tribunal Calificador de Elecciones declarara admisible el requerimiento presentado por algunos candidatos a la alcaldía y al concejo, quienes argumentaban que se habían detectado diversas faltas graves -entre ellas el uso irregular del voto asistido, urnas sin sello, cortes de luz durante el conteo, entre otras-, por lo que solicitaron anular los comicios en el municipio.

Por lo anterior, el Tricel logró acreditar irregularidades en 65 de las 251 mesas denunciadas, razón por la cual estimó que se deberá repetir el proceso electoral, tal como se señaló en la resolución: “Ofíciese al señor Presidente de la República, para los efectos de convocar a un nuevo proceso eleccionario en lo que corresponda de acuerdo a lo resuelto en el fallo que se confirma”.

Finalmente, cabe recordar que Aguilera ha sido altamente cuestionado, ya que está siendo investigado por cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, delitos por los que la Fiscalía Sur lo formalizará próximamente. CHH