ACTUALIDAD LOCAL

Sanitaria realiza obras de entubamiento en el cauce del río Colina para trasladar agua industrial

Desde hace una semana, el cauce está intervenido por maquinarias.

Fotos y video: Chicureo Hoy

Hace cinco días, iniciaron unas obras de entubamiento en el cause del Río Colina, el cual correspondería a trabajos realizados por la empresa Aguas San Pedro.

Esta es una empresa sanitaria que, entre otras cosas, trata las aguas servidas para transformarlas en aguas industriales y venderla a empresas de diferentes rubros para regadío y producción minera.

Las aguas industriales corresponden a las aguas servidas que son limpiadas, filtrando todo lo orgánico, material sedimentado y sólido, lo cual las deja listas para volver a ser utilizadas sin causar contaminación e incluso para volver a ser ingeridas.

Concejo municipal

Si bien, estas obras son visibles para las y los vecinos que ingresan a la comuna por donde se ubica el cause del río, la concejala Catalina Vergara, le consultó a la alcaldesa, Isabel Valenzuela, en el pasado concejo municipal, si el municipio estaba en conocimiento de qué obras se realizaban en el cauce.

La alcaldesa me respondió que el municipio sabe, porque la empresa fue a avisar y tenían todos los permisos pertinentes para realizar la obra de entubamiento de las aguas de la empresa Aguas San Pedro”, señaló la concejala a Chicureo Hoy.

Este entubamiento “desde ese punto hasta Peldehue, que es lo que me respondió la alcaldesa en el concejo, lo que hará es ahorrar el transporte del agua en camiones”, dijo Vergara, agregando que también disminuiría las molestias de los vecinos, ya que se eliminaría el tráfico de los vehículos de carga.

Aguas San Pedro le vende el agua a Anglo American y ellos la inyectan al proceso productivo. Es ahí el negocio de las sanitarias”. Cabe señalar que la empresa sanitaria obtiene el agua de la recolección de las aguas servidas desde los domicilios, la trata y luego la vende como agua industrial.

Asimismo, la concejal señala, que su preocupación es respecto a que “la gobernanza local asume muy complacientemente ante las empresas privadas, poniendo en riesgo el ecosistema, como el río casi no trae agua, casi queda perdido el carácter de río para ellos”.

La concejala insta al municipio a tomar una posición de ente activo, fiscalizador y protector del medioambiente, porque “es lo que indica la ley orgánica de municipios y en el plan de desarrollo comunal”.

¿Qué dice el municipio?

Sobre este tema, la alcaldesa Valenzuela confirmó a Chicureo Hoy, que se trata del entubamiento de agua por parte de la empresa Aguas San Pedro, señalando que pidió información y “está autorizado por la DGA (Dirección General de Aguas) y la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas), quienes tienen la dirección del cauce del río”.

Además agregó: “Voy a mandar un oficio a la Superintendencia de Medioambiente y al MOP, para que me corroboren los permisos”, indicó Isabel Valenzuela.

Asimismo, aseveró que se encuentra preocupada por la situación, pero el municipio no tiene injerencia, porque hay autoridades superiores que dan la autorización.

No estoy de acuerdo con que se realicen obras en el cauce del río, no estoy de acuerdo con que se realicen estas intervenciones en el río, pero quienes tienen la influencia o autoridad para autorizarlo no somos nosotros”, recalcó la alcaldesa de Colina. CHH