ACTUALIDAD

Santiago se suma a campaña de la OMS para reducir muertes por contaminación atmosférica

Actualmente el 92% de la población global –rural y urbana- vive expuesta a niveles que superan los recomendados por la OMS.

Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAL), acaba de lanzar la campaña “Respira Vida: Aire Limpio”, que tiene como fin reducir a la mitad las muertes provocadas por la contaminación atmosférica antes de 2030.

Lo anterior significa disminuir el nivel de mortandad causada por este problema ambiental desde los actuales 7 millones de personas a 3,5 millones.

De acuerdo a cifras oficiales, 1 de cada 9 personas en el mundo muere cada año por enfermedades cardiovasculares asociados a la contaminación atmosférica (derrames cerebrales, problemas cardíacos y cáncer de pulmón) y el 92% de la población global vive expuesta a niveles que superan los recomendados por la OMS, según el portal Plataformaurbana.cl.

La semana pasada, se realizó la Conferencia Hábitat III en Quito, a la cual asistió la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto a representantes de Ecuador y Noruega.

En esta instancia fueron presentadas las iniciativas de Santiago, Oslo, Bangladesh y Nepal, que se comprometieron con la campaña.

El proyecto de Santiago corresponde al uso de biodigestores para captar las emisiones de metano durante el tratamiento de aguas residuales para generar gas natural o electricidad. CH H