ACTUALIDAD LOCAL

¿Se acabará la espera? Hospital para la zona norte podría definirse antes de fin de año

Foto: Chicureo Hoy

La futura construcción estará ubicada en la provincia de Chacabuco, lo que beneficiará directamente a las comunas del sector.

El Ministerio de Salud avanza en la definición del terreno donde se levantará el nuevo Hospital Zona Norte de la Región Metropolitana, un proyecto que busca aliviar la alta demanda que enfrenta el Hospital San José. Además de la sobrecarga que vive este recinto, los vecinos del sector Norte deben recorrer largas distancias, implicando traslados de más de una hora para acceder a atención médica.

La iniciativa fue anunciada por primera vez en 2019, cuando el entonces presidente Sebastián Piñera aseguró que el hospital se construiría en la comuna de Colina, con una inversión estimada de 230 millones de dólares para atender a más de 600 mil personas.

El 2024, la Contraloría rechazó la compra de un terreno en Huechuraba, lo que obligó al Ministerio de Salud a reiniciar la búsqueda y solicitar que los recursos fueran incorporados al presupuesto 2025. Desde Huechuraba, su alcalde Maximiliano Luksic lamentó la decisión y pidió que prime el criterio sanitario por sobre el económico.

Sin embargo, el proyecto ha enfrentado cambios de ubicación, disputas por terrenos y múltiples retrasos, por lo que hoy la cartera trabaja contrarreloj para concretar la compra del terreno antes de fin de año y cumplir una promesa pendiente por más de una década.

Según consignó La Tercera, el pasado 21 de octubre, La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al Servicio de Salud Metropolitano Norte, informaron a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que el recinto se emplazará en la provincia de Chacabuco, zona que ha experimentado un fuerte crecimiento poblacional. Entre Colina, Lampa y Tiltil, los beneficiarios de Fonasa aumentaron de 117 mil en 2015 a más de 227 mil en 2024, lo que representa un alza del 94 %.

El proyecto contempla una inversión de 23 mil millones de pesos destinados a la compra del terreno, y representa un compromiso del Gobierno por fortalecer la red asistencial con un anhelado hospital para la zona norte de la capital.

CHH