ACTUALIDAD

Se barajan opciones para financiar TAG en radial Nororiente

Dentro de ellas se estaría considerando ampliar el horario punta, información habría sido entregada a presidente de Junta de Vecinos de Piedra Roja.

Uno de los principales problemas que deben enfrentar los habitantes del sector de Chicureo, es la congestión vehicular que se produce en hora punta en la autopista Nororiente. Las causas son variadas, desde el explosivo crecimiento demográfico, las demoras que produce el pago del peaje manual y el nudo que se forma a la altura de La Pirámide.

Una encuesta realizada por el Automóvil Club Chile, reveló que el 80% de los santiaguinos cree que el flujo vehicular de la capital empeorará este año. El panorama no dista mucho de los que ocurre en la zona norte de la Región Metropolitana, es por eso que los vecinos de Chicureo se han organizado para conocer directamente cuáles son las soluciones que se barajan para esta problemática.

El presidente de la Junta de Vecinos de Piedra Roja Luis Díaz, detalló a Chicureo Hoy que ya ha tenido reuniones para analizar el panorama. Al igual que el resto de los habitantes de la zona, Díaz ve con preocupación el panorama y sabe que el TAG podría mejorar las condiciones pero aclara que “el problema del atochamiento vehicular no solo se solucionaría con el TAG, ya que aún así éste se mantendría en el nudo de Vespucio Norte”.

El sistema de cobro automático de peaje no es algo oficial aún, solo falta la confirmación desde el Ministerio de Obras Públicas, pero ya se barajan las opciones para financiar la implementación de éste. El presidente de la JJVV en un encuentro con el Coordinador de Concesiones de Obras Públicas, pudo conocer cuáles son las propuestas entregadas por la Concesionaria y que se encuentran en evaluación por el MOP: extender el horario punta (en la mañana desde las 7:00 a las 10:00 y en la tarde desde las 17:00 a las 21:00 hrs) o un reajuste a la tarifa plana.

Si bien ambas opciones significan que serían los usuarios quienes deban desembolsar más dinero, Díaz ve con preocupación la segunda propuesta: el reajuste de la tarifa plana. “La concesión de la autopista es hasta 2043, si se aplica esta medida el reajuste anual y más este aumento terminarían elevando el valor del peaje sobre el 10% cada año”, finaliza. CH H

×