ACTUALIDAD NACIONAL

Se concreta manifestación contra Bolsonaro y Prosur

Se le tachó al mandatario brasileño como “un fascista que solo vino a traer más violencia a nuestro país”.

Como “Persona non grata” piden las dirigentes que se le declare a Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil, en la manifestación que se llevó a cabo en el Paseo Bulnes, frente a La Moneda. Asistentes al evento manifestaron su rechazo a la cumbre Prosur y se declararon en contra de las posturas del mandatario brasileño en materia de igualdad de género y Derechos Humanos.

Quienes estuvieron a cargo de concretar esta actividad fueron la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) junto a la Coordinadora 8M y la Coordinadora NO+AFP.

Amandaluna Cea, vocera de ACES, señaló que la cumbre era un “organismo liderado por los gobernantes, empresarios y corruptos de América Latina que tan solo quieren venir a quitarle los pocos derechos laborales que le quedan a los trabajadores acá”. Asimismo, criticó a Bolsonaro y lo tachó comoun fascista que solo vino a traer más violencia a nuestro país”.

Por su parte, Daniela Sáez, coordinadora 8M, indicó que los mandatarios que asistieron a la cumbre Prosur vinieron a“reivindicar la política del odio”La vocera de la coordinadora, Alondra Carrillo, apuntó que la manifestación también había sido para “reivindicar la memoria de Marielle Franco”.

“Queremos saber quién la mandó a matar. Nosotras creemos, porque así se ha demostrado, que hay vínculos con la familia de Bolsonaro, con el Gobierno de Brasil, y creemos que eso es expresivo de las políticas que van a llevar adelante estos gobiernos, unas políticas de odio hacia las mujeres, hacia las disidencias, que creemos que hay que combatir”, anunció.

Así, también enfatizó en el llamado de las dirigentes en cuanto a la manifestación, el cual es que “el feminismo, que mostró su fuerza el 8 de marzo acá en nuestro país, muestre también su fuerza para enfrentar el avance de estos gobiernos de extrema derecha en América Latina”.

Por su lado, Miguel Mellado Suazo (RN), consejero regional de la Araucanía y gobernador de Cautín, tildó el día de ayer a la izquierda como irrespetuosa, preguntándose por qué invitan a actos oficiales con Jair Bolsonaro a gente que no quiere ir, dejando  de lado a los que irían “de todas maneras”. José Antonio Kast dio RT (Retwiteó). “La Moneda es de todos los chilenos” se lee. “No sigamos haciendo gestos a una izquierda que no respeta”. CHH