ACTUALIDAD LOCAL

Se cumplen 204 años de la Batalla de Chacabuco, hito que llevó a la independencia de Chile

El Ejército realizó una conmemoración en el Monumento a La Victoria de Chacabuco, en Colina.

Foto: Ejército de Chile

Este miércoles 12 de febrero se cumplen 204 años de la Batalla de Chacabuco, la cual tuvo lugar en la Hacienda de Chacabuco, en Colina, hito histórico que significó el triunfo de las tropas patriotas del Ejército Libertador de Los Andes y que luego llevó a la independencia de nuestro país.

Para celebrar esta fecha, hoy el Ejército de Chile realizó una ceremonia en el Monumento a La Victoria de Chacabuco, ubicado en la comuna de Colina. Este evento conmemoró el día histórico de 1987, cuando tropas chilenas y argentinas, lideradas por Bernardo O’Higgins y José de San Martín, lograron derrotar a las tropas realistas de España, dando pie a la independencia de nuestro país

Exactamente un año tras esta victoria, en la Plaza de Armas de Talca, el director supremo Bernardo O’Higgins firmó y proclamó el Acta de Independencia, con lo cual el día 12 de febrero de 1818 se declaró oficialmente la Independencia de Chile.

La historia de la batalla

En el contexto de las luchas por la Independencia del país y unos años después de la derrota de los patriotas en Rancagua, comenzó a gestarse en Mendoza el Ejército de Los Andes. Bajo las órdenes del argentino José de San Martín, y con el apoyo de los chilenos Bernardo O’Higgins y Ramón Freire, se logró conformar y adiestrar el conglomerado de guerra.

El interés de San Martín era derrotar a los realistas, para lo cual liberó a los esclavos negros con la condición de que se enrolasen en el ejército. Junto con esto, incorporó en sus tropas a los chilenos seguidores de O’Higgins y José Miguel Carrera.

Como estrategia de guerra, el general argentino solicitó a Manuel Rodríguez que desarrollara una “guerra de guerrillas”, con el objetivo de dispersar a las fuerzas leales a España, las que se encontraban bajo el mando de Marcó del Pon, último gobernador español en Chile. Esto debilitó enormemente las tropas realistas, por lo que con la llegada de San Martín, era posible dar el golpe final.

“Después de la Batalla de Chacabuco, el Ejército Libertador entró a Santiago y se estableció el gobierno patriota. Luego de ofrecer el cargo de director supremo a San Martín, quien lo rechaza, asume como director supremo y capitán general Bernardo O’Higgins Riquelme, quien es nombrado por un cabildo abierto convocado excepcionalmente en el Palacio de la Real Audiencia”, señala en un documento la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). CHH

×