ACTUALIDAD NACIONAL

Se da por finalizado el paro de profesores luego de 50 días

Según el último cómputo entregado, se habían contabilizado 18.598 votos de profesores, participación menor que en procesos anteriores ya que faltaban 159 comunas por votar.

El Colegio de Profesores llevó a cabo una nueva consulta nacional para decidir el futuro del paro indefinido que llevaban por casi dos meses, en la cual el 65,7% de los docentes optó por deponer las movilizaciones, mientras que el 34,3% prefirió continuarlas, según los resultados preliminares del gremio.

Una de las principales razones de este resultado son las vacaciones de invierno, ya que esta votación se realizó mientras profesores de siete regiones del país aún estaban en receso académico, entre ellas, la Metropolitana, la del Biobío y la de Valparaíso. Al momento de contabilizar los votos, la RM era clave debido al número de población y Valparaíso era una región importante ya que fue la que impulsó con mas fuerza el paro.

A pesar de los computos, desde el gremio aseguran que este no será el fin de la lucha. La opción ganadora mandataba al directorio que se diseñara una nueva estrategia para poder obtener puntos del petitorio que el Mineduc no entregó, tal como el pago de la especialidad de profesores diferenciales y de párvulos.

Compromisos Mineduc

Durante la negociación, el Ministerio se comprometió a que no habría descuentos salariales, siempre que los profesores recuperen todas las clases perdidas en estos 50 días. Pero, ¿cómo hacerlo?

Experta en temas curriculares, Alejandra Arratia, directora de Educación 2020 y excoordinadora de la Unidad de Curriculum del Mineduc recomienda que se fijen propósitos formativos de cada asignatura, priorizando los objetivos de aprendizaje. No sirve de nada si se cumple al pie de la letra esta recuperación si los alumnos no logran asimilar todo el conocimiento entregado, hay que ser innovador para lograr pasar estos contenidos, para que así los estudiantes no salgan perjudicados. CHH

 

 
×