ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Se declara Alerta Temprana por alta turbiedad en río Mapocho y Maipo

La empresa ha debido detener plantas en forma alternada, entre ellas la del sector de Chamisero en la comuna de Colina.

La compañía Aguas Andinas informó esta mañana que se declara en Alerta Temprana Preventiva debido a eventos de alta turbiedad que se han efectuado en los ríos Mapocho y Maipo.

Como ambos caudales proporcionan abastecimiento de agua a la Región Metropolitana, la explicación se debe a las lluvias precordilleranas que causaron desplazamientos y aluviones este fin de semana. El llamado de la empresa es a consumir agua de forma responsable ya que se encuentran monitoreando la situación durante esta jornada.

La compañía precisó en un comunicado que el suministro de agua potable hacia la ciudad opera con normalidad, sin embargo, ha debido detener plantas en forma alternada, entre ellas Padre Hurtado, San Enrique, La Florida, Arrayán y Chamisero y activar su plan de continuidad operacional para reforzar la producción de agua potable de manera coordinada e informada con las autoridades. De este modo, ha recurrido a la infraestructura de respaldo que ha desplegado en el marco de su plan de resiliencia para reforzar la autonomía de la ciudad en los últimos años, entre ellos los mega estanques de Pirque y los Pozos de Cerro Negro-Lo Mena, velando así por la continuidad en el suministro.

Además, se informó que existe un plan para disminuir la turbiedad en los ríos y enfrentar los cambios climáticos que afectan al suministro: “Aguas Andinas continúa trabajando para aportar mayor seguridad y respaldo a Santiago, para lo cual se desarrollan y analizan diversos proyectos que se concretarán en mediano y largo plazo”, señalaron.

Para más información puedes revisar el comunicado de la compañía Aguas Andinas acá. CHH