ACTUALIDAD LOCAL

Se realizó la primera mesa Provincial de Seguridad y Orden Público en la provincia de Chacabuco

Las autoridades se reunirán una vez al mes para planear en conjunto acciones contra los delitos.

Durante la mañana de este lunes 16 de mayo, las comunas de Colina, Lampa y Tiltil se reunieron en la “sesión 0” de la primera mesa Provincial de Seguridad y Orden Público.

En la actividad estuvo presente el delegado presidencial provincial, Giordano Delpin, el representante de la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, y el edil de Tiltil, Luis Valenzuela, junto a la policía de la provincia.

Esta mesa de trabajo se reunirá una vez al mes y contempla focalizar el trabajo en los siguientes puntos:

  • Control de Armas y Fuegos de Artificio.
  • Toma de terrenos y BNUP de forma irregular para establecer viviendas precarias.
  • Saqueos en diversos contextos.
  • Hechos de violencia intrafamiliar y de género.
  • Eficacia policial en el territorio.
  • Zonas rojas focalizadas (prostitución, robos con violencia, encerronas, fiestas clandestinas, consumo de alcohol).
  • Protestas, marchas y manifestaciones.
  • Comercio ambulante irregular.
  • Eventos especiales (partidos de fútbol, eventos masivos, conciertos, etc).

Asimismo, el delegado Giordano Delpin detalló que el objetivo principal “es articular y poder actuar unitariamente para poder combatir el crimen en nuestra provincia, por eso hemos querido juntar a todos los actores en esta tarea fundamental”.

“Hemos querido convocar a este espacio provincial que nos permita estar unidos y unidas en esta tarea tan sentida por la ciudadanía que es la seguridad y el orden público, creemos que las autoridades debemos ser protagonistas de las soluciones que espera la ciudadanía”, añadió.

En esa misma línea, el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela indicó que “siempre el trabajo en conjunto, el trabajo unido y colocando por delante las decisiones políticas a la comunidad es donde se pueden conseguir verdaderos logros y éxitos, sobre todo en algo tan sentido para la comunidad”.

“Pese a que Tiltil es una comuna donde predomina el mundo rural, donde predomina el mundo tranquilo, también existen distintos tipos de delito, por lo tanto, tenemos que ir trabajando para mantener este ambiente de comunidad”, dijo el edil, agregando que “no nos queremos quedar abajo, queremos ir a la vanguardia”.

La comisaria de la Policía de Investigaciones, Graciela Castillo, en la misma línea que las autoridades puntualizó que “es un trabajo mancomunado de los municipios, delegación y de las policías para poder acudir a lo que la gente pide que es mayor seguridad”.

Por otro lado, el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, se refirió a otra arista que es activar a las comunidades a concretar las denuncias, para tener cifras concretas que permitan mejorar el trabajo de las policías.

“Es súper importante activar a la comunidad, hoy día las denuncias más importantes en la PDI son las amenazas en la comuna de Lampa, lo que da una muestra de que los delitos más complicado como el narcotráfico, la violencia intrafamiliar, los vecinos y vecinas no están denunciando”, explicó Opazo.

Quien también se refirió fue Pablo Beiza, jefe de Seguridad de Colina, asegurando que se han “puesto en disposición de esta mesa para trabajar como comuna, sino que en el ámbito provincial que exista una coordinación entre los tres municipios, para abordar las materias de seguridad tanto en prevención como también en los ámbitos que les preocupan a los vecinos en el día a día”. CHH