El transporte aéreo mostró una nueva baja durante enero de 2026, evidenciando señales de estancamiento en el aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez.
Según datos entregados por Nuevo Pudahuel, principal concesionaria del terminal aéreo, en el primer mes del año el flujo de viajeros disminuyó 2,6%, totalizando 2.595.202 persona.
Del total registrado, 1.311.946 pasajeros correspondieron a vuelos nacionales y 1.283.533 a trayectos internacionales, manteniendo una distribución similar en plena temporada alta.
El gerente general del aeropuerto de Santiago, Nicolas Claude, explicó que “el comportamiento de enero se encuentra en línea con las proyecciones observadas para la temporada, en un contexto internacional donde el tráfico aéreo muestra señales de ajuste”.
En tanto, desde la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) advirtieron que el retroceso forma parte de una desaceleración más amplia observada durante 2025.
De acuerdo con su gerente general, Eduardo Hardessen, el crecimiento anual apenas llegó a 0,8%, muy por debajo del 7,1% proyectado para Latinoamérica por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata). “Esta brecha es una señal de alerta”, afirmó.
Se trata del primer enero con caída en el tráfico desde la pandemia. En 2021, el impacto del Covid-19 provocó un desplome superior al 70%, seguido de un fuerte repunte meses después.
Así, las cifras revelaron que tras la primera baja interanual en agosto de 2025, el flujo no ha logrado recuperarse. En noviembre pasado incluso se registró una contracción de 9,2%, influida por la huelga de pilotos de Latam.




