ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Se registra terremoto de 7,2 grados en Haití: Alerta de tsunami ya fue descartada

Las autoridades aún no entregan cifras exactas de fallecidos y damnificados.

La mañana de este sábado se registró un terremoto de 7,2 grados de magnitud en el sur de Haití. La emergencia provocó que las autoridades emitieran una alerta de tsunami en la isla, la cual ya fue descartada.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el movimiento telúrico, que se sintió en gran parte del Caribe, se produjo a las 8:29 horas al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud. Además, 10 minutos después se registró una réplica de 5,2 grados.

Por su parte, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) advirtió sobre una amenaza de olas gigantes una hora después del sismo. “Olas de tsunami que pueden llegar a 1 o 3 metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití”, sin embargo, esta advertencia fue cancelada luego que se registrara que el fenómeno fue instrumental y no reviste mayor peligro para la población.

En tanto, en Chile el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que “las características de los sismos localizados en Los Cayos, en Haití no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

Las autoridades aún no han entregado las cifras oficiales de muertes y afectados por el desastre, sin embargo, cabe recordar que Haití sufrió un fuerte terremoto de magnitud 7 en enero de 2010, el cual dejó cerca de 300 mil muertos, otros 300 mil heridos y un millón y medio de damnificados, por lo que las cifras podrían ser similares a estas. CHH

×