ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Se registran cinco huracanes tropicales en simultáneo en el Atlántico por segunda vez en la historia

Fueron llamados Paulette, René, Sally, Teddy y Vicky.

Son cinco las tormentas tropicales que se están registrando de manera simultánea en el Atlántico, fenómeno que no ocurría desde 1971, es decir, a casi 50 años.

La información fue entregada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, donde se les llamó a los huracanes Paulette, René, Sally, Teddy y Vicky.

Al respecto, el meteorólogo de T13, Gianfranco Marcone, afirmó que “por ahora” no se ha previsto que las tormentas se junten y potencien su fuerza.

En esa línea, indicó que “Paulette y Sally están en categoría dos. Los otros son tormentas tropicales, que es el segundo nivel de intensidad y el más débil es Teddy”.

Por medio de su cuenta de Instagram, el especialista afirmó que en estos momentos se cumple el mismo escenario que hace 479 años, “pero quizás ante un panorama distinto y algo desconocido por el cambio climático”. 

Situación en el Atlántico

Paulette tocó tierra el lunes por la mañana en las Bermudas y se espera que los vientos fuertes, la marejada ciclónica y las lluvias intensas, que también están afectando partes de las Islas de Sotavento, las Antillas Mayores, las Bahamas y Estados Unidos, continúen durante toda la tarde. “Estas marejadas podrían causar olas que pongan en peligro la vida y condiciones de corrientes de resaca”, señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En el caso de Paulette, indicaron que podría alcanzar el miércoles el estatus de huracán mayor, con vientos de al menos 111 mph, lo que lo convertiría en el segundo huracán en lograr esta categoría en lo que va de temporada ciclónica.

Sally alcanzó la categoría de huracán este lunes al registrar vientos máximos sostenidos de 85 mph antes de tocar tierra en Estados Unidos.

Los registros del NHC indican que Sally se ubica a 220 km al este suroeste del río Mississippi, mientras avanza al oeste noroeste.

La tormenta tropical Teddy se encuentra actualmente en el Atlántico central y se espera que se convierta en huracán en los próximos días. De ser así, Teddy sería el octavo huracán de esta temporada ciclónica y para finales de semana es posible que alcance categoría 3 o superior.

Por su parte, la tormenta tropical Vicky está en el Atlántico oriental, a solo unos cientos de millas al oeste de las islas de Cabo Verde. “Se espera que el ciclón degenere en un mínimo remanente el martes por la noche y luego se disipe sobre el agua el viernes, si no antes”, afirmaron desde el NHC.

La depresión tropical Rene continuará debilitándose a medida que avanza por el Océano Atlántico central. No se espera que esta tormenta afecte a ninguna tierra y también se prevé que se disipe en los próximos dos días, explicaron desde el organismo. CHH