ACTUALIDAD NACIONAL

Se retoman los trabajos para aliviar incendio forestal en Chiguayante

A pesar de la alerta roja, no hubo tecnología para combatir el incendio durante la noche.

Durante la jornada de ayer sábado, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) decretó alerta roja para las localidades de Chiguayante y Hualqui por el incendio forestal del cerro Manquimávida, cerca de la Villa Santo Domingo y Villa Producción y Comercio de Chiguayante. Este comenzó durante la víspera de Navidad y se encuentra próximo a zonas pobladas.

El lugar está siendo monitoreado por CONAF, bomberos y la propia ONEMI. Se ha confirmado que el siniestro consumió 15 hectáreas y no se han contabilizado viviendas afectadas, pero las llamas todavía no se encuentran bajo control, por tanto, ya se han habilitado posibles albergues para el resguardo de familias que podrían ser afectadas.

Mientras, el incendio está siendo contrarrestado con aeronaves, entre ellas un avión Hércules C 130, que fue bastante efectivo durante la tarde de ayer, según las declaraciones del director regional de CONAF, Rodrigo Rojas: “Hubo 8 aeronaves de Conaf con ataques contundentes, combinados también con otros recursos de Forestal Arauco, más un helicóptero pesado”.

Ahora bien, el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, agradeció la declaración de alerta roja, pero comentó que a pesar de ello los trabajos no pudieron continuar durante la noche porque las máquinas no contaban con la tecnología necesaria para operar en la oscuridad. “No se ocupó bien esa posibilidad administrativa”, sentenció. Eso obviamente hizo retrasar los trabajos, sobre todo considerando que el viento se levantó durante las horas nocturnas y la madrugada de hoy 25 de diciembre. CHH