ACTUALIDAD NACIONAL

Se revoca prisión preventiva para Tito Fernández

Tres mujeres afirmaron ser atacadas sexualmente por el folclorista entre 2010 y 2016.

Este jueves, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió revocar la prisión preventiva de 90 días que se había decretado para el cantautor chileno Humberto Waldemar Asdrúbal Baeza Fernández (77), popularmente conocido como Tito Fernández o “El Temucano”, a quien se le imputan tres delitos de abuso sexual y tres de violación.

El 29 de julio, el folclorista había sido trasladado desde Puerto Varas a Santiago para cumplir aquí con la medida cautelar que inicialmente se había decretado, pero hoy el tribunal decidió dejarlo en libertad luego de un fallo dividido: la ministra Lilian Leyton votó a favor de la prisión preventiva, mientras que los ministros Juan Cristóbal Mera y Paola Herrera votaron en contra.

Tres mujeres denunciaron que habían sido abusadas y violadas entre 2010 y 2016, mientras asistían a una organización dirigida por Fernández. En dos de los tres casos, las denunciantes afirmaron que los abusos se prolongaron por más de cuatro años. Frente a esto, el cantante reconoció que sí hubo relaciones sexuales, pero que todo fue consensuado. CHH