ACTUALIDAD NACIONAL

“Se tienen que ir del país”: Gobierno por recurso que busca evitar expulsión de colombianos

Los ciudadanos extranjeros agredieron a Carabineros en Puerto Montt.

Foto: referencial.

Se amplió el plazo para que la Subsecretaría del Interior envíe un informe de respuesta al recurso de amparo que presentó la defensa de los colombianos notificados de expulsión tras una agresión a Carabineros en Puerto Montt, en la región de Los Lagos.

Así, la Delegación Presidencial de Los Lagos dijo que utilizarán todos los mecanismos de la ley para que estas personas sean expulsadas.

Este jueves la Corte de Apelaciones de Puerto Montt resolvería el recurso interpuesto por la defensa de los extranjeros que agredieron en grupo a carabineros durante un procedimiento en el sector Mirasol. El abogado apela a la igualdad ante la ley, ya que se debe respetar el proceso judicial antes de concretar la expulsión por vía administrativa.

Este proceso se retrasó dado que la Subsecretaría del Interior solicitó más plazo para entregar un informe en el que de respuesta a la acción constitucional.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, afirmó que con la iniciativa tomada por el Gobierno, se entregó un mensaje de respeto a las leyes de la democracia a quienes viven en el territorio.

Además, a través de un comunicado, la Subsecretaría del Interior informó que “hemos usado, decidimos usar, todas las facultades que nos entrega la ley para iniciar el proceso de expulsión de estos ciudadanos extranjeros, autores de hechos que nos parecen graves”.

En ese contexto es que utilizaron el artículo 132 de la Ley de Migraciones para iniciar su expulsión administrativa por la comisión de los delitos de atentado a la autoridad y la seguridad interior.

“Los acusados tienen la facultad de recurrir a la justicia y es lo que han hecho. Nosotros tenemos la convicción de que se tienen que ir del país y usaremos todos los instrumentos de la ley para conseguirlo”, precisaron en el escrito. CHH