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SEC anuncia multa de $16 mil millones a cinco empresas eléctricas por excesivos cortes de luz en un año

Entre las comunas que excedieron los máximos permitidos de horas sin suministro de la RM figuran Lampa e Independencia.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) confirmó, durante la mañana de este miércoles, que multó, por un total de 316.500 UTM, a cinco empresas eléctricas que incumplieron la cantidad máxima de horas permitidas de interrupciones del suministro eléctrico.

De esta forma, son más de $15 mil millones los que deberán pagar CGE, Enel, Saesa, Frontel y Luz Osorno, cuyos cortes afectaron a cerca de 100 comunas ubicadas entre las comunas de Tarapacá y Los Lagos, informaron desde la SEC.

En esa línea, indicaron que las mencionadas empresas sobrepasaron los límites establecidos en la Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución, que entró en vigencia en diciembre del 2017, en comunas de tamaño muy distinto. La Norma Técnica clasifica a las ciudades en cuanto a su densidad, y entre las afectadas por este incumplimiento de estas cinco empresas figuran algunas de Alta Densidad, como Antofagasta, en la Región del mismo nombre; de Baja Densidad, como Ancud, en la Región de Los Lagos; y de Muy Baja Densidad, como Pelarco, en la Región de Maule.

En el caso de la Región Metropolitana, las comunas que excedieron los máximos permitidos de horas sin suministro fueron Independencia, Lampa, Calera de Tango, Isla de Maipo y Paine, siempre durante el período de un año, señalaron desde el organismo fiscalizador.

En cuanto a las multas, las más altas fueron para la empresa CGE, a la que se le sancionó por un total de 208.000 UTM, es decir, más de $10.456 millones. Esta es seguida por Frontel que fue multada con 76 mil UTM ($3.820), luego Enel con 22 mil UTM ($1.105 millones), después Saesa con 8.500 UTM ($247 millones) y finalmente Luz Osorno con 2.000 UTM (más de $100 millones).

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila, valoró el trabajo realizado, destacando que «la fiscalización que permitió detectar estos incumplimientos se realiza en forma periódica, mientras que las sanciones buscan entregar claras señales a las empresas para que mejoren el desempeño, de cara a sus clientes”. CHH

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